ICE BATHS: ¿TE PUEDEN PROVOCAR UN INFARTO?

Seguro han visto en Instagram a mucha gente metiéndose en tinas llenas de hielo, esos son los famosos ice baths, y dicen que funcionan para regular el sistema nervioso, eliminar el estrés y otras cosas más, pero ¿es verdad?

Varios cardiólogos han dicho que bajo ciertas circunstancias el frío intenso podría provocar un infarto. Viene Manlio Fabio Márquez, nuestro cardiólogo de cabecera a que nos explique cuándo sí y cuándo no meterse a los ice baths.

No dejen de leer: Los países que serán inhabitables en los próximos 25 años

¿El agua fría y el corazón?

Según la Fundación Británica del Corazón, sumergirse en agua fría, además de inducir hipotermia, puede elevar los niveles de las hormonas del estrés y aumentar el riesgo de frecuencia cardíaca anormal, incluso provocar un paro cardíaco.

El Centro Nacional de Seguridad en el Agua advierte de que sumergirse en agua a menos de 15ºC puede matar a una persona en menos de un minuto. Según un estudio de ​​la Universidad de Ottawa (Canadá), los cambios extremos de temperatura y la sobrecarga del sistema cardiovascular pueden provocar infartos e incluso la muerte.

La talla, el metabolismo y el porcentaje de grasa corporal de cada persona influyen en el tiempo que se puede permanecer sin peligro en el agua fría o en los ice baths.

También pueden leer: ¿Cuáles son los beneficios de la dieta Harvard?

Ice baths: ¿pueden dañar el corazón?

La práctica de la terapia de frío se basa en la creencia de que exponer el cuerpo al agua fría y al aire puede fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la salud cardiovascular. Pero la evidencia que respalda los beneficios sigue siendo muy poca.

Para algunas personas, aplicar descargas eléctricas al cuerpo con agua fría puede hacer más daño que bien, incluso a temperaturas no tan bajas. El National Center for Cold Water Safety advirtió que la inmersión repentina en agua a menos de 15ºC puede matar a una persona en menos de un minuto. Ese shock de frío puede ser peligroso y no está claro si existen beneficios para la salud o no.

No dejen de leer: Beneficios del agua de okra: ¿Realmente ayuda a bajar de peso?

¿Qué le pasa al cuerpo?

Sumergir el cuerpo en agua fría desencadena un aumento rápido y repentino de la respiración, la frecuencia cardíaca y la presión arterial, conocido como respuesta de choque por frío.

Eso puede hacer que una persona se ahogue en segundos si involuntariamente jadea mientras tiene la cabeza sumergida. El shock también ejerce presión sobre el corazón y lo hace trabajar más duro.

Cuando estás allí más de tres minutos, tu cuerpo comienza a calmarse y relajarse. Pero después de eso existe un riesgo real de hipotermia. La inmersión en agua fría crea una condición específica conocida como “hipotermia por inmersión” que se desarrolla mucho más rápido que la hipotermia estándar porque el agua conduce el calor fuera del cuerpo 25 veces más rápido que el aire.

Aunque algunas personas afirman que sumergirse en frío ayuda a calmarlos y aliviar el estrés, esta sensación de calma en realidad es un efecto de la constricción de los vasos sanguíneos (vasoconstricción periférica). La constricción de los vasos sanguíneos provoca un aumento instantáneo y masivo de la frecuencia cardíaca y la presión arterial (hipertensión severa), lo que aumenta el peligro de insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, arritmias o infartos.

Las arritmias ventriculares son las que se producen con mayor frecuencia en estos casos, pero el paciente que tenga predisposición puede fácilmente desarrollar una fibrilación auricular rápida. O sea que las personas con riesgo cardiovascular no deberían hacer esto.

Tampoco se recomienda en personas diabéticas, hipertensas, con problemas respiratorios ni mujeres embarazadas. En general, la conclusión es que los riesgos de una inmersión en frío tienden a superar los beneficios.

Tendencia en TikTok

Si buscan en TikTok “ice plunge”, van a encontrar miles de videos de personas rompiendo cubos de hielo y saltando en tinas heladas. Debemos ser conscientes que existe riesgo de shock y riesgo de arritmia.

La alternativa es bañarse y poner el agua fría al final de 10 a 15 segundos. Se ha demostrado que es beneficioso, en lugar de saltar a un cubo de hielo al aire libre.

Especialista: Dr. Manlio Fabio Márquez. Cardiólogo, especialista en arritmias. Jefe de Electrofisiología del Campus Observatorio del Centro Médico ABC. Presidente del Consejo Mexicano de Cardiología. Miembro de la Sociedad Interamericana de Cardiología, de la Academia Nacional de Medicina y de la HEART RHYTHM SOCIETY.

Mail: [email protected] / TW: @ManlioMarquez / Tel: 55 71 21 68 10, 55 52 76 12 07 / Consultorio 209 Centro Médico ABC campus Observatorio.

2024-07-10T17:12:06Z dg43tfdfdgfd