Vámonos por partes. Rechinar los dientes puede ser un síntoma muy común causado por el estrés y la ansiedad. Generalmente, se relaciona con el bruxismo, un trastorno en donde se rechinan, crujen y aprietan los dientes con mayor intensidad. Puesto a que los molares son fundamentales para procesar los alimentos y por actuar para facilitar el paso hacia el tubo digestivo, es importante evitar este tipo de cuestiones para tenerlos sanos y fuertes.
La mayoría de las veces, esto sucede al dormir y se relaciona con los trastornos del sueño, en cambio, cuando se presenta durante el día, se debe a momentos de alta concentración, estrés o síntomas de nervio. No importa de qué tipo de persona se trate, pues puede suceder de manera inconsciente e incluso sin que se tenga conocimiento de que sucede.
Comienza a tratarse de un problema cuando se ocasiona un dolor de mandíbula, cuando los dientes se sienten tensos o quizás cuando se presentan dolores de cabeza, cuello y contornos faciales. Es imprescindible acudir con un dentista / ortodoncista experto para que se puedan descartar los conflictos que aparezcan y así dar con un análisis efectivo y curativo.
Para saber cómo tratar el bruxismo y cómo hacer para prevenir el rechinar de los dientes, hemos platicado con Ricardo Acosta, Doctor de Ortodoncia y Odontología Estética y con el Doctor Alberto Meza, miembro acreditado de la American Academy of Cosmetic Dentistry y director de Meza Dental en Costa Rica y Cancún, para que nos expliquen un poco acerca de los pasos a seguir para que este no se vuelva un tema crónico y peligroso para la salud. A continuación te decimos más.
El Doctor Acosta establece algunas causas por las que se rechinan los dientes, según él, son multifactoriales: ‘el estrés es uno de sus principales desencadenantes, así como la mal posición dental (dientes chuecos). Por lo que es importante que los pacientes que presentan este problema sepan que el tratamiento es multidisciplinario, un tratamiento de ortodoncia, acompañado con rutinas que ayuden a disminuir el estrés como: ejercicio regular, comidas saludables y un patrón del sueño regular, ayudan a la gran mayoría de los pacientes’.
Por otro lado, el doctor Meza explica que lo más valioso es ‘buscar la manera de engranar los dientes correctamente o buscar esa posición ideal que alguna vez tuvimos (mordida anatómica). Sin embargo, conforme esta evoluciona, se pierde y no se registra nuevamente, por lo que se deben de restablecer ciertos hábitos de mordida. Puesto a que los músculos tienen una constante actividad, estos tienen hiperactividad y se tienden a engrosar y a ser más fuertes cada vez. Si le sumamos además el estrés cotidiano, entonces empezamos a rechinar más fuerte y con mayor frecuencia. El bruxismo es una actividad inconsciente, entonces es muy difícil de controlar’.
Cuando se vuelve un problema dental, es necesario tomar en cuenta el restablecimiento de la mordida. El Doctor Alberto Meza sugiere el uso de aparatología para relajación muscular y desprogramación neuromuscular de ese patrón. El Doctor Ricardo Acosta también considera que el tratamiento del bruxismo se puede combinar con una terapia farmacológica. ‘Los medicamentos que se usan son relajantes musculares y la necesidad de utilizarlos, así como el tiempo de utilización debe ser prescrito por un especialista’.
Mayo Clinic establece que, si se trata de un trastorno severo, se deben de tomar en cuenta distintos acercamientos para tratar el problema, entre estos: terapias específicas, medicinas antiinflamatorias, ejercicios de relajación, etc. Lo más común y fácil es optar por una férula dental, las cuales están diseñadas para ser una especie de obstáculo cuando se quieren rechinar los dientes. Cuando esto no resulta efectivo, se toma en cuenta la opción de corregir la dentadura con otros aparatos o con tratamientos específicos.
Puesto a que rechinar los dientes puede ser el resultado de estrés y ansiedad, se recomienda aprender técnicas de manejo de emociones para reducir estos problemas, así como buscar otros hábitos de comportamiento en relación con la mandíbula y la dentadura para que estos se puedan acostumbrar nuevamente y utilizar las estrategias correctas. Una terapia recomendada para ello es el Biofeedback, en donde se busca cambiar los hábitos malos que se llevan a cabo de forma constante y buscar los buenos y controlados.
Muchas personas optan por los medicamentos. Estos generalmente sirven para relajar los huesos y músculos del rostro para que sea menos improbable el rechinar o apretar dental. También se ha encontrado que el Bótox facial es beneficioso para quienes no logran solucionar el problema de otra manera.
Es importante, por tanto, conocer toda la información necesaria antes de proceder con cualquier tratamiento y esto solo lo puede otorgar un experto en el área o un ortodoncista de confianza.