BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LAS LEGUMBRES: RAZONES PARA INCLUIRLAS EN LA DIETA DIARIA

Las legumbres son uno de los alimentos más nutritivos y sanos que puede haber, ya que aportan un montón de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que debería formar parte de cualquier dieta.

Pero eso no es todo, pues también nos ayudan a mantener un peso adecuado, previniendo el sobrepeso y la obesidad, y reduce las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, debido a que son bajas en grasas.

Asimismo, las legumbres reducen la anemia, las enfermedades crónicas no transmisibles, y gracias a su alto contenido de fibra, contribuye a regular el tránsito intestinal, logrando que tengamos una buena digestión.

¿Cuáles legumbres son más nutritivas y cómo se deben consumir?

Se aconseja consumir legumbres cocidas de dos a tres veces por semana, bien sea en guisos, sopas, ensaladas y otras alternativas de comidas vegetarianas y/o veganas.

No se deben consumir las legumbres con café, infusiones o mates, de lo contrario dificultarán la asimilación del hierro. Los adultos deben comer el equivalente de una taza y los niños de tres cucharadas grandes a media taza.

Todas las legumbres aportan un montón de nutrientes y beneficios para nuestro organismo, sin embargo, los garbanzos y la soya destacan por tener proteínas más completas, aunque las lentejas, las habas y los frijoles no se quedan muy atrás.

Sin embargo, gracias a su alta cantidad de calcio, magnesio y hierro, los garbanzos y la soya también fortalecen los huesos. Por otro lado, el consumo de soya es bueno para mujeres menopáusicas o premenopáusicas, puesto que las isoflavonas tienen un efecto similar al estrógeno.

Cabe resaltar que es preferible comer legumbres frescas en lugar que enlatadas, ya que estas contienen un alto nivel de sodio, además de que pasan por un proceso que las ayuda a mantenerse por mucho tiempo, pero que reducen significativamente sus nutrientes.

2024-02-25T15:07:10Z dg43tfdfdgfd