SALUD: AUMENTAN MUERTES POR NEUMONíA EN ADULTOS MAYORES

Los adultos mayores están expuestos a contraer diferentes enfermedades respiratorias, lo que puede generar complicaciones en la salud de este grupo vulnerable. De acuerdo a las cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, se han incrementado las defunciones por neumonía a nivel nacional entre la población mayor de 60 años pasando de 880 a 1153 muertes en solo 5 semanas.

En este grupo etario, se registran más episodios de neumonía con 16,816 casos en lo que va del año. En el boletín epidemiológico #24 de la sala situacional por enfermedad del Ministerio de Salud (Minsa), también se desprende que 7 de cada 10 personas que fallecieron la vida producto de una neumonía en los últimos 13 años, fueron adultos mayores.

PUEDES VER: Falleció Adrián Olivares, exintegrante de Menudo, de manera inesperada a los 48 años de edad

Mayores de 60 años deben ser vacunados

Según la Norma Técnica del Esquema Nacional de Vacunación del Minsa, las personas mayores de 60 años necesitan recibir una dosis única de la vacuna contra el neumococo, una bacteria estreptocócica que puede causar desde infecciones leves hasta grave, como infecciones del oído, la sinusitis, la meningitis y la neumonía, siendo esta última una de las principales causas de mortalidad en los adultos mayores.

“Es importante señalar que dentro de los gérmenes que pueden ocasionar problemas en los adultos mayores, se encuentra la bacteria Streptococcus pneumoniae (neumococo), la cual puede producir un número importante de enfermedades asociadas e inclusive muertes en las personas adultas mayores de 60 años”, indicó la Dra. Paola Casas, presidenta de la Sociedad Peruana de Geriatría.

La vacuna contra el neumococo es esencial para las personas mayores de 60 años, ya que previene complicaciones graves. En Perú, el Minsa aplica la vacuna antineumocócica 13-valente, la cual protege contra 13 cepas responsables de enfermedad neumocócica.

Sin embargo, es importante destacar que en Chile, Argentina, Colombia y Paraguay se aplica gratuitamente una vacuna 23-valente que protege contra 23 cepas, lo que ofrece una protección más amplia contra los serotipos causantes de la enfermedad.

PUEDES VER: Evelyn Vela recuerda noble gesto que tuvo Yola Polastri en su peor momento: "Cantó en el entierro de mi hija"

Reforzar la higiene personal

Finalmente, además de la vacunación, es importante reforzar las medidas universales de control de infecciones como el lavado frecuente de manos o higienización con alcohol en gel, el uso de mascarillas, la ventilación en los espacios cerrados, y el aislamiento de personas con infecciones respiratorias, para proteger la salud de los adultos mayores durante el invierno.

2024-07-10T17:45:11Z dg43tfdfdgfd