CORAZóN DE PERUANO QUE ESTUVO 20 MINUTOS SIN LATIR FUE TRASPLANTADO Y SALVó VIDA

En un hecho histórico en la Medicina, el corazón de un ciudadano peruano que estuvo 20 minutos sin latir fue trasplantado a otra persona de 46 años de edad. El hecho ocurrió en un hospital de la ciudad de Pauda, en Italia, y causó el asombro en la comunidad científica de este país ya que sería la primera vez en el mundo que se realiza el procedimiento bajo esa condición.

"30 médicos intervinieron al hombre que sufría cardiopatía y estaba dos años en lista de espera para un trasplante", expresó un representante del centro de salud de dicho país a los medios de comunicación. Señaló que la intervención fue todo un éxito.

PUEDES VER: Piura: joven dona sus órganos tras muerte cerebral y salva la vida de seis personas

En ese sentido, indicó que el paciente de 46 años de edad se encuentra recuperándose de manera favorable luego de estar dos años en la lista de espera.

Por otro lado, la familia del compatriota peruano Luis Donayre García solicitó a la embajada peruana en dicho país repatriar los restos del joven. "El pedido es que me ayuden a agilizar los documentos porque el papá de mis hijos tiene 13 días en el congelador", indicó la esposa de Luis a Panamericana.

En Perú solo hay 2 donantes por cada millón de personas

Hasta el 22 de mayo del 2023 se han realizado 13 operativos de donación de órganos y 135 trasplantes, de los cuales predominan el de riñones, hígado, corazón y médula ósea. Estas intervenciones se han realizado gracias al trabajo coordinado entre los centros trasplantadores que tiene EsSalud a nivel nacional.

PUEDES VER: Surco: sereno que falleció tras ataque de ladrón, donará sus órganos y salvará muchas vidas

Además. teniendo en cuenta que el Perú tiene una lista de espera de más de 7 mil pacientes y una de las tasas de donación más bajas de Latinoamérica, donde se registran solo dos donantes por cada millón de personas, el Seguro Social de Salud realiza diversas acciones y campañas para sensibilizar a la población.

2023-05-27T22:18:33Z dg43tfdfdgfd