DENGUE AúN REGISTRA CIFRAS ELEVADAS EN LAMBAYEQUE

La enfermedad del dengue avanza y deja cifras preocupantes en el norte del país. Hasta ayer jueves 1 de junio de 2023, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud (Minsa), se han registrado un total de 11.999 casos y 37 fallecidos (30 decesos confirmados y 7 probables) en la región Lambayeque.

En la víspera, familiares de pacientes del centro de salud José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, denunciaron que ellos deben conseguir los insumos en boticas y farmacias particulares. Asimismo, señalaron que deben acudir hasta el establecimiento de salud con termómetros, ya que, no cuentan con los equipos necesarios para que puedan atender a sus familiares.

PUEDES VER: No hay presupuesto para atender el dengue en Lambayeque

En este contexto, ayer la Defensoría del Pueblo informó que estas observaciones fueron superadas. El jefe de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, informó que la alta demanda en las cinco unidades de vigilancia clínica de dengue (Uviclin) instaladas en Lambayeque provoca el desabastecimiento de determinados insumos.

Hasta la fecha, solo hay cinco Uviclin en los centros de salud de Cerropón, Toribia Castro, Motupe, Pósope Alto y José Leonardo Ortiz. Estas infraestructuras buscan asegurar la atención y tratamiento de calidad y recuperación de pacientes afectados.

Al respecto, el defensor Julio Hidalgo precisó a este diario que realizan el monitoreo al pedido de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque en cuanto a la solicitud de un presupuesto de S/ 10 millones a la gestión del gobernador Jorge Pérez Flores.

Por otro lado, el gerente de salud de Lambayeque, Jaime Nombera Cornejo, anunció el comienzo de la producción de repelentes para combatir el brote de dengue.

2023-06-02T15:49:55Z dg43tfdfdgfd