NO HAY PRESUPUESTO PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS EN COLEGIOS

La intervención de tres alumnos de un colegio de Trujillo con sustancias ilegales, ha traído gran preocupación en los padres de familia quienes han exigido que las autoridades intensifiquen las estrategias para la prevención de consumo de drogas en las instituciones educativas y así evitar un hecho lamentable como ocurrió con la niña fallecida en Lima.

Sobre este tema el gerente regional de Educación, Martín Camacho señaló que el presupuesto para programas de prevención es muy poco, que los más de S/ 500.000 que destina el Ejecutivo se va en personal y gastos operativos. “Los jóvenes están recibiendo terapias en psicología el presupuesto de Devida es de 540 mil soles, pero esto es para el personal porque hay uno en cada provincia, la actual jefa se encuentra en Bolívar. El presupuesto es poco, ya se ha gastado 200 mil soles”, indicó.

PUEDES VER: Alcalde de Trujillo fue hasta Chiclayo y 'fiscalizó' obra: "Inhabiliten a los Acuña Peralta"

En tanto los padres de familia consultados por este medio vienen solicitando se fortalezca estas acciones preventivas y así evitar lo que ha pasado en Lima con la muerte de una menor que habría recibido ansiolíticos por otros escolares. Cabe recordar que hace unos días en Trujillo se detuvo a unos estudiantes por venta de pastillas en un colegio en El Porvenir, este caso viene siendo investigado por los agentes policiales de la Comisaria Nicolás Alcazar de este distrito.

En tanto, el gerente regional de educación de La Libertad, Martín Camacho, también señaló que evalúan la situación legal de los estudiantes y enfatizó en que se les brinda el soporte psicológico con ayuda de sus padres para ser reinsertados. Refirió que aún no se ha determinado los componentes de las pastillas que supuestamente los jóvenes ofrecieron a una alumna.

Acotó que elaborarán un protocolo para la prevención y atención de estos casos en los centros educativos, en conjunto con la Fiscalía, Poder Judicial y la Policía Nacional.

¿Necesitas ayuda?

Habla Franco cuenta con la Línea 1815 que brinda información, orientación y consejería psicológica especializada en la temática de drogas. Además, es gratuita, anónima y confidencial, se puede llamar desde celular o teléfono fijo a nivel nacional. Atienden de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Farmacias y boticas

Para evitar que se venda medicamentos controlados y sin receta médica, el decano del Colegio Químico Farmacéutico de La Libertad, Jaime Flores Ballena indicó que se intensificarán operativos en farmacias y boticas.

Estas supervisiones se realizan junto con las municipalidades distritales, el Poder Judicial y la Fiscalía. “Este tipo de psicofármacos se venden con receta médica pero el problema es que hay boticas y farmacias que te lo venden inescrupulosamente, lógicamente esto pasa también porque no siempre está el químico farmacéutico, sino son técnicos o propietarios de boticas, personas que no tienen esta responsabilidad de exigirla”, detalló Flore Ballena. Además, detalló que los establecimientos de dispensación de medicamentos deben presentar informes. “Las farmacias están obligadas de rendir cada trimestre la venta de estos medicamentos y las recetas especializadas, acá tenemos que ir a algo más radical, si hay farmacias que están violando la ley, tenemos que sancionar”, agregó.

2023-06-03T12:20:08Z dg43tfdfdgfd