SíNTOMAS DE DENGUE PUEDEN REAPARECER CON MáS FUERZA

Ante las elevadas tasas de infección por dengue, el médico Antonio Quispe sostuvo que la gran mayoría de casos tiene síntomas leves de esta enfermedad y esto inicia con fiebre que puede durar entre 5 a 7 días, además, es acompañado con dolor muscular.

“Hay dolor de articulaciones y hasta un dolor retroocular; es decir, que sientes que tus ojos se salen. Además, hay dolor de cabeza, náuseas y vómitos”, dijo.

Sin embargo, advirtió que estos síntomas pueden evolucionar y se hacen más intensos al punto que disminuyen hasta desaparecer. “Luego de esto, vuelven con más fuerza en un periodo de 2 a 5 días, donde se da una fase crítica y hasta se da un sangrado a nivel interno que se da en diferentes entradas”, señaló.

PUEDES VER: Ministra de Salud abandonó conferencia tras cuestionamientos por situación de dengue en Piura

Agregó que en otros casos las náuseas son más persistentes y que puede llevar a no querer hidratarse adecuadamente.

No a la automedicación

Quispe sostuvo que los ciudadanos suelen automedicarse al tener los primeros síntomas y confundirlo con otras enfermedades. Por ello, recomendó no comprar medicamentos al azar. “Lo principal es la hidratación en estas circunstancias. Hay que tener cuidado qué tomamos porque podemos complicar la enfermedad, lo que pasa seguido cuando llegan a los hospitales”, mencionó.

Añadió que la picadura del mosquito Aedes aegypti surte efecto a partir del tercer día, por lo que aseguró que “es necesario estar alertas, sobre todo, con la población vulnerable”.

PUEDES VER: Menores con dengue: ya hay casi 36.000 casos y 20 muertes

Medidas de prevención

En medio de la ausencia de camas hospitalarias y personal de salud, el experto aconsejó que la ciudadanía limpie sus depósitos de agua para evitar que el mosquito se reproduzca allí, ya que suelen usarlo como hábitat.

Adicionó que el Minsa debe realizar una fuerte campaña para que se recuerde a la población la importancia del tapado de los propios tanques y cisternas e, incluso, proveerlos.

Recordó que las fumigaciones son requeridas para erradicar la presencia del vector.

Infografía - La República

El secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, pidió a que la población deje entrar al personal autorizado a que efectúe este tipo de procedimientos y se logre un mejor control.

PUEDES VER: Dengue en Perú: Minsa registra 114.746 personas contagiadas con la enfermedad

El Minsa también indicó que debe evitarse tener floreros o espacios que contengan agua por bastante tiempo. En esa línea, ante cualquier signo de alerta, pidió acudir a un centro de salud cercano para tener un diagnóstico certero y un tratamiento.

Las actuales cifras, según el reporte comparativo con 2017, ya superó extensamente los contagios y hasta los fallecidos. Aún se teme que la situación empeore por la cercanía de El Niño. A cuidarnos.

Prevención

Cuidado. Perú cuenta con los 3 serotipos de dengue, por lo que puede ocurrir una reinfección en el mismo paciente. Piden seguir medidas de prevención para frenar contagios.

2023-06-02T10:04:47Z dg43tfdfdgfd