8 ARTíCULOS QUE DISTRAEN TU MENTE SI ESTáS PENSANDO EN DEJAR DE FUMAR

Dejar de fumar después de muchos años no es una decisión fácil, pero es necesario para mejorar nuestra calidad de vida. Si estás pasando por este proceso para limpiar tus pulmones, olvídate de la abstinencia. Aquí te compartimos 8 artículos que te ayudarán a distraer la mente del cigarro.

¿Por qué da el síndrome de abstinencia al dejar de fumar?

Si ya diste el primer paso para dejar de fumar, es probable que te enfrentes al famoso ‘síndrome de abstinencia’ debido a que la nicotina del cigarro es muy adictiva porque estimula la liberación de dopamina, un neurotransmisor asociado al placer. Por ello, genera una dependencia.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: ¿De qué manera fumar daña tu cerebro?

De acuerdo con información del Instituto Nacional del Cáncer, cuando dejas de fumar, tu cuerpo y mente sienten la falta de esta sustancia, desencadenando síntomas de abstinencia que pueden ser más intensos durante las primeras dos semanas. Entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Ansias por antojo de cigarro
  • Enojo, frustración e irritabilidad
  • Dificultad para concentrarse
  • Insomnio
  • Inquietud
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Hambre o aumento del apetito
 

Foto: Getty Images

También te puede interesar: 3 remedios infalibles para dejar de fumar

Existen otros signos de abstinencia que son menos comunes, como dolor de cabeza, cansancio, mareo, tos, úlceras en la boca y estreñimiento. Sin embargo, después de dos semanas disminuyen hasta ser imperceptibles.

¿Cómo distraer la mente del cigarro si dejo de fumar?

Mantener una mente activa es clave contra los síntomas de abstinencia por nicotina, incluso hay quienes aseguran que podría ser más efectivo que los parches, chicles o tabletas de nicotina. Por ello, aquí te comparto ocho artículos que pueden ayudar a distraer tu mente si estás pensando en dejar de fumar:

  • Juegos de mesa: una excelente opción para controlar la abstinencia del tabaco, ya que mantienen las manos y la mente ocupadas, reduciendo la ansiedad y las ganas de fumar.
  • Pop it: este juguete sensorial ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad, dos de los principales desencadenantes de la abstinencia de nicotina.
  • Spinner: ideal para mantener las manos ocupadas, lo que puede ser de gran utilidad para los fumadores que están acostumbrados a tener algo en las manos.
  • Sudoku: los juegos de lógica como el sudoku ayudan a mantener la mente ocupada y enfocada. Además, mejoran la concentración.
  • Juego de tejido: tejer es una actividad que requiere concentración y coordinación. Además, puede ser una forma creativa de reducir el estrés en personas que están dejando de fumar.
  • Aceite esencial: la lavanda y la menta tienen propiedades calmantes y pueden ayudar a reducir la ansiedad para no volver a caer en el cigarro.
  • Libro: leer es una excelente manera de distraerse y mantenerse ocupado durante los momentos de antojo.
  • Pinturas para lienzo o cerámica: la pintura es una actividad creativa que puede ser terapéutica y relajante. No lo descartes si estás dejando de fumar.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: ISSSTE ofrece tratamiento a personas que quieren dejar de fumar en 12 sesiones

Aunque no lo creas, estas opciones son más saludables que los productos de reemplazo de nicotina. No pierdes nada intentándolo y te aseguro que ganas mucho. ¡Adiós a la abstinencia del cigarro!

¿En cuánto tiempo se limpian los pulmones al dejar de fumar?

Al dejar de fumar, los pulmones comienzan a limpiarse casi de inmediato. De acuerdo con información de la American Cancer Society, en 12 horas, los niveles de monóxido de carbono en la sangre disminuyen. En dos semanas a tres meses, mejora la función pulmonar y la circulación.

Después de uno a nueve meses, disminuye la dificultad para respirar, ya que los cilios pulmonares se regeneran, facilitando la limpieza de mucosidades, lo cual a su vez reduce el riesgo de desarrollar infecciones. ¡Así como lo lees! Dejar de fumar puede hacer mucho por tu salud.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber cuáles son los síntomas de cáncer de pulmón, quédate a ver el siguiente video.

2024-07-10T21:14:23Z dg43tfdfdgfd