Probablemente, muchos conozcan la quinoa, pero pocos el amaranto, muy similar y en muchos casos sustituible, pero tiene determinadas propiedades que lo hacen distinto.
Tal y como apunta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se le califica como 'pseudocereal', "debido a que tiene un sabor y una cocción similares a las de los cereales" aunque no tiene gluten.
Desde la organización recuerda que se puede consumir tanto la semilla como las hojas utilizándose para diversas recetas. "Es una especie procedente de la región andina de América del Sur, incluyendo Argentina, Perú y Bolivia. Las hojas de la planta se utilizan habitualmente en diversos países de África y el Caribe, India y China", señalan en la FAO.
En ocasiones, tal y como apuntan en la FAO, se vende especialmente en México mezclado con chocolate y/o arroz inflado, aunque se ha popularizado en algunas zonas de América del Norte y Europa.
Además, cuenta con propiedades para la salud, tal y como recoge la FAO, "es bueno para las enfermedades cardiovasculares, el dolor de estómago y la anemia". Por su alto contenido en calcio también es beneficioso para prevenir condiciones como la osteoporosis, especialmente en mujeres. También puede contribuir a la reducción del colesterol y a fortalecer el sistema inmunitario por su contenido en ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico y antioxidantes como la vitamina E y el escualeno.
A pesar de esto, se recomienda consultar cualquier cambio en los hábitos y la dieta con un especialista, especialmente si se tienen enfermedades preexistentes.
2024-08-09T15:31:57Z dg43tfdfdgfd