ELIMINAN POR PRIMERA VEZ LOS SíNTOMAS DE LUPUS EN PACIENTE CON UN TRATAMIENTO INNOVADOR

Un innovador tratamiento se ha convertido en una esperanza de vida para millones de pacientes que padecen lupus debido a que, por primera vez, logró eliminar los síntomas de lupus en una paciente que ya había desarrollado daño renal.

¿Qué tratamiento innovador eliminó los síntomas de lupus en una paciente?

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una grave enfermedad autoinmune que principalmente afecta a las mujeres, produciendo diversas lesiones, entre ellas una condición llamada nefritis lúpica (daño renal). Este innovador tratamiento se administró a una paciente de 15 años.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: Qué es el lupus: la enfermedad autoinmune que afecta más a las mujeres

Uresa, una adolescente de 15 años de edad, fue tratada con la terapia de células CAR-T en el Hospital Universitario de Erlangen, en Alemania. Según describe el estudio publicado por la revista The Lancet, el lupus ya había deteriorado su función renal al punto de someterse a diálisis.

Este tratamiento fue innovador, pues anteriormente las células CAR-T solo se habían empleado para tratar cánceres hematológicos como la leucemia y el linfoma, así como en estudios con adultos con enfermedades autoinmunes avanzadas.

Administrar células CAR-T para una enfermedad autoinmune es algo especial, ya que antes solo estaba autorizado para ciertos tipos avanzados de cáncer”, explica el estudio.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: ¿Qué infecciones causan lupus?

Debido al avance acelerado del lupus en Uresa, que no mejoraba con la medicación tradicional, el equipo médico optó por probar un tratamiento experimental para lograr que las células del cuerpo ataquen a las células responsables de desarrollar una enfermedad autoinmune, como el lupus.

¿Cómo funciona la terapia de células CAR-T para el lupus?

La terapia de células CAR-T para el lupus es un tratamiento innovador y altamente especializado que actúa sobre el sistema inmunológico del paciente. El procedimiento se realiza extrayendo células T del paciente, las cuales se modifican en el laboratorio para incluir un receptor antigénico quimérico (CAR) que les permite identificar y atacar células específicas.

El CAR es una proteína diseñada que combina partes de diferentes proteínas que se unen a un antígeno específico en las células B. Las células B son responsables de producir anticuerpos, pero en el lupus, estas células se vuelven hiperactivas y atacan los tejidos del propio cuerpo, causando inflamación y daño.

Una vez que las células T han sido modificadas, se multiplican en el laboratorio y luego se reintroducen en el cuerpo del paciente mediante una infusión. Estas células CAR-T circulan por el cuerpo y buscan las células B dañinas. Al unirse a las células B, las células CAR-T las destruyen para aliviar los síntomas del lupus.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: Hidroxicloroquina para lupus agotada por compras de pánico

En un ensayo clínico realizado por investigadores de la Universidad de Erlangen-Núremberg, se probó con éxito la terapia con células CAR-T en cinco pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) grave que no habían respondido a tratamientos previos.

Los resultados publicados por la revista Nature Medicine en septiembre de 2022 mostraron una notable mejoría en los síntomas y la desaparición de autoanticuerpos en los cinco pacientes. Uno de los principales investigadores destacó que la autoinmunidad asociada al lupus podría indicar una posible cura a largo plazo.

¿Cuándo estará disponible la terapia de células CAR-T para el lupus?

Aunque la terapia de células CAR-T ha mostrado ser exitosa en ensayos iniciales para el lupus, aún se requiere mayor investigación y estudios en un número más amplio de pacientes. Esta terapia está en fases tempranas de desarrollo, pero su disponibilidad dependerá de las autoridades sanitarias.

En el caso de Uresa, tras la terapia de células CAR-T para el lupus se observó que su función renal mejoró a partir de la tercera semana después del tratamiento. Actualmente, ya no necesita diálisis ni medicamentos, salvo una infusión mensual de inmunoglobulina para compensar la ausencia temporal de células B.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber cuándo puede ser peligroso el colesterol, quédate a ver el siguiente video.

2024-07-11T01:13:43Z dg43tfdfdgfd