¿EN QUé CONSISTE LA DIETA MILITAR? EXPERTOS EXPLICAN QUé TAN RECOMENDABLE ES

La alimentación saludable cumple una función esencial en el mantenimiento de la salud de las personas, ya que aporta múltiples beneficios a nivel físico y mental. Por ese motivo, las personas construyen su dieta ideal, según las recomendaciones de los expertos, y sus necesidades personales, en las que se incluyen alimentos que tienen grandes aportes nutricionales y se eliminan ciertas comidas que no son muy recomendadas para tener un bienestar integral en la rutina diaria.

Sin embargo, con el objetivo de bajar de peso, múltiples personas alrededor del mundo siguen dietas específicas que son replicadas de acuerdo a sus resultados, y una de estas es la denominada “dieta militar” que se presenta como una de las estrategias más efectivas para perder peso, pero, ¿de qué se trata y qué tan recomendable es? Aquí le contamos qué dicen los expertos al respecto.

¿Qué es y cómo funciona la dieta militar?

Esta es también conocida como “dieta de los tres días” y promete ayudar a perder varios kilos en algunas semanas, por lo que se ha vuelto popular en el entorno global. Según un artículo publicado en el portal ‘Mejor con salud’ y respaldado por la nutricionista María Pinero, esta dieta se trata de un programa de alimentación en el que se proponen tres días de comidas con restricción calórica, seguidos de cuatro días de descanso con una alimentación sin ningún tipo de restricciones, siempre y cuando no se exceda una ingesta de 1.600 calorías.

A su vez, se busca poner a trabajar el metabolismo para lograr una disminución de hasta 4,5 kilogramos a la semana, donde la ingesta total de energía varía entre 1100 y 1400 calorías por jornada, reduciendo esta ingesta calórica del día 1 al día 3, aunque la cantidad de calorías recomendadas a diario puede depender de otros factores.

De esta manera, la dieta militar incluye alimentos como atún enlatado, huevos duros, galletas saladas, trozos pequeños de carne, agua, café negro o té sin adición de azúcar, entre otros, pero no recomienda gaseosas, leche, jugos, alcohol u otros superalimentos como el salmón, las almendras o la quinoa.

¿Qué tan recomendable es la dieta militar?

Sobre qué tan segura y saludable es la dieta militar para el cuerpo, la nutricionista y dietista registrada, Christine Mikstas, avaló un contenido publicado en el portal de la corporación especializada en información sobre salud ‘WebMD’, en el que afirma que, aunque es probable que se vean resultados de pérdida de peso a corto plazo, esta rutina podría traer algunos problemas para la salud.

Según la experta, cuando se siguen dietas muy estrictas, como esta, se puede empezar a distorsionar la visión que se tiene de la comida, por lo que “se corre el riesgo de desarrollar un trastorno alimentario, es decir, una relación poco saludable con la comida”, señala.

A su vez, indica que, teniendo en cuenta que una dieta restrictiva en calorías “no es sostenible”, con el tiempo la persona volverá a comer normalmente y, cuando el cuerpo ha estado en un modo de escasez, “se aferrará a cualquier energía que obtenga, lo que provocará un aumento de peso”, explica.

De esta manera, aunque ChatGPT pueda ser un gran aliado nutricionista, se recomienda consultar con un profesional de la nutrición antes de iniciar cualquier dieta o rutina alimenticia nueva, pues él podrá guiar esta transición y definir si es apropiada para cada persona de acuerdo a sus condiciones metabólicas y físicas.

2024-07-10T18:58:58Z dg43tfdfdgfd