HAY 60 NIñOS INTERNADOS POR VRS EN EL PEREIRA ROSSELL, LA CIFRA MáS ALTA DEL AñO

El director del Hospital Pediátrico Pereira Rossell, Álvaro Galiana, se refirió a la situación que atraviesa el centro de salud en el marco de las infecciones por el virus sincicial respiratorio (VRS).

Según el médico, en el Pereira Rosell el número de ingresos por esta enfermedad es “particularmente elevado”. “Tenemos aproximadamente 60 niños internados por VRS, y otros 30 por otros virus, por patologías respiratorias”, dijo en diálogo con Subrayado. Asimismo, en diálogo con El País, el infectólogo explicó se trata de una “cifra muy importante que marca el pico de internación por infecciones respiratorias de este año”. 

Así, Galiana indicó que “prácticamente la mitad de la dotación de camas de todo el hospital” están ocupadas por por infecciones respiratorias.

Además, explicó que el cuadro de VRS implica niños “graves”, en estado “delicado”, que requieren “ventilación, CTI, aporte de oxígeno”. Por eso, este 2024 es uno “particularmente severo con el VRS”. “Probablemente esté vinculado a las condiciones climáticas”, agregó.

En comparación con 2023, Galiana explicó que este año las consultas de los niños se pueden realizar “de una forma más tranquila” en relación con la cantidad, aunque detalló que el porcentaje de menores que ingresan al hospital tras las consultas es de entre el 25 y 30%, una cifra más elevada que la de un año atrás.

Tal como informáramos, el pasado 28 de junio la ministra de Salud Pública, Karina Rando, confirmó que Uruguay aprobó la vacuna contra el VRS en embarazadas. 

Según la jerarca, el gobierno ya inició el “proceso de compra”, pero recalcó que “lleva tiempo por parte de los laboratorios”.

“La vacuna ya está aprobada en Uruguay, esperemos tener las suficientes para vacunar a todas las embarazadas en poco tiempo”, agregó la ministra, según consignó Subrayado.

Rando informó que si bien el VRS comenzó a circular entre la población uruguaya, la situación es distinta a la de 2023, ya que la cantidad de casos es menor.

2024-07-09T18:31:06Z dg43tfdfdgfd