IGUALDAD DA UN 'TOQUE' A LAS COMUNIDADES PARA TERMINAR CON LAS DESIGUALDADES EN EL ACCESO A LOS ANTICONCEPTIVOS

Los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC), como un implante subcutáneo o un DIU, no son gratuitos en la Comunidad de Madrid, salvo para aquellas que, por sus circunstancias, ya se encuentran exentas del pago de la prestación farmacéutica. En Castilla y León esto depende de la atención hospitalaria, lo que implica la derivación desde atención primaria y, por lo tanto, listas de espera que rondan los 10 meses. En Andalucía, si has tenido una relación de riesgo y necesitas anticoncepción, la tienes gratis en cuanto la pides en tu consulta de Primaria. En cambio, en la Región de Murcia, las Islas Canarias y Castilla-La Mancha solamente la consiguen sin pagar quienes acuden a los servicios de urgencias de hospitales en casos agresión sexual. 

Tan solo una semana después de que la Federación de Planificación Familiar Estatal publicara la investigación 'Desniveles en la ruta. El estado de la atención a la anticoncepción en las comunidades autónomas', que muestra la desigualdad que existe entre regiones a la hora de garantizar anticonceptivos, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha dirigido una carta a las consejeras y consejeros autonómicos responsables de las políticas de Igualdad para darles un 'toque'.

Según explica su ministerio, el propósito de esta carta es "asegurar que desde las comunidades autónomas están al tanto de las obligaciones que se derivan de la reforma de la ley del aborto, que entró en vigor el 28 de febrero de 2023", y que garantiza la dispensación gratuita de la anticoncepción de urgencia en los centros sanitarios y en los servicios de atención especializada.

Eliminar barreras en el acceso al DIU

También se establece que se garantizará la financiación con cargo a fondos públicos de los anticonceptivos hormonales, incluidos los métodos reversibles de larga duración, sin que la usuaria tenga que pagar nada cuando se dispensen en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

Por eso, en su carta asegura que es "es clave" que todas las comunidades autónomas realicen "esfuerzos coordinados" para eliminar barreras en el acceso a estos métodos, "asegurando así una accesibilidad integral en todo el territorio nacional".

Asimismo, la ministra recuerda en su misiva que el cumplimiento homogéneo de la ley en todas las comunidades autónomas "supone garantizar el acceso igualitario a los métodos anticonceptivos", y ha compartido "el compromiso" del Ministerio y de las administraciones autonómicas "con la legalidad y la igualdad en el acceso a la salud reproductiva y sexual" de las mujeres.

Por eso, aseguran que se ha puesto a disposición de las consejeras y consejeros "para colaborar en la implementación de estas medidas y asegurar el pleno cumplimiento de la normativa vigente".

El objetivo es que el acceso a la anticoncepción en España no dependa, como ocurre ahora, del lugar en el que se viva sino que, como marca la Ley del Aborto, cualquier persona tenga garantizado este derecho.

2024-06-21T12:03:21Z dg43tfdfdgfd