LA PROCRASTINACIóN DEL SUEñO Y OTROS DO'S AND DONT'S PARA TENER UN DESCANSO REPARADOR

Expertos en el bienestar integral, coinciden en que la procrastinación del sueño es uno de los hábitos más peligrosos porque no sólo inhibe el esfuerzo de cumplir con otras buenas prácticas wellness, como llevar una dieta saludable o hacer ejercicio de forma regular, sino que también perjudica un proceso esencial para el buen funcionamiento del organismo: el descanso.

No solo Brian Johnson opina que que dormir bien es incluso más importante que comer alimentos sanos o llevar una vida activa, se trata de una verdad comprobada por miles de científicos alrededor del mundo (aunque claro, eso no quiere decir que si duermes bien, puedes comer lo que sea o nunca hacer ejercicio).

Su valor radica en que durante las cuatro fases del sueño, el cerebro emplea un mecanismo que se encarga de depurar las toxinas acumuladas durante el tiempo en que estuvo activo. ¿Recuerdas a los personajes azules 'Intensamente' que se encargan de eliminar los recuerdos innecesarios en la mente de Riley? Es algo muy parecido a eso.

Por ello, así como es importante que evites a toda costa caer en la procrastinación del sueño. También debes evitar otros malos hábitos y reemplazarlos por buenas prácticas que te ayudarán a dormir bien de forma regular.

Malos hábitos que debes evitar para tener un descanso reparador

Empecemos por las malas noticias. Estos son los vicios que debes dejar cuanto antes para empezar a dormir mejor.

Procrastinación del sueño

Seguramente has escuchado hablar del término procrastinar, que significa posponer deliberadamente tareas importantes pendientes, a pesar de tener la oportunidad de llevarlas a cabo, para evitar las emociones negativas que estas te producen.

En relación con el sueño, la palabra más bien hace referencia a aplazar las horas de descanso para dedicar unos minutos (u horas) extra para hacer actividades que produzcan placer y así no quedarse con la sensación de que no hubo tiempo de esparcimiento el día.

Ver dispositivos de luz azul antes de dormir

La intensidad de la luz azul que emiten los aparatos electrónicos es muy similar a la del Sol, entonces, cuando utilizas alguno de estos, tu cerebro recibe la señal de que está en un momento activo, e inhibe cualquier mecanismo de relajación. Por eso, ver videos o inclusive leer en tu celular en tu computadora no te permite dormir si lo haces antes a la hora de de acostarte.

Comer pesado pocas horas antes de acostarte

Alimentos altos en carbohidratos, grasas, irritantes, azúcares o condimentos son muy difíciles de digerir para el estómago y necesita un buen tiempo para terminar de procesarlos. Si los consumes, especialmente en gran cantidad pocos minutos antes de irte a la cama, ten por seguro que te doliera el estómago o tendrás pesadillas durante la noche.

Hacer actividades muy estimulantes

En el mismo sentido que la luz azul, las actividades muy intensas como salir de fiesta, ver una película serie demasiado entretenida, escuchar música, muy enérgica o tener una discusión acalorada, también estimulan la actividad cerebral y no permiten dar paso al descanso.

Buenos hábitos que debes seguir para tener un descanso reparador

En el sentido opuesto, ahora pasemos a las costumbres postivas que te ayudarán a mantener buena higiene del sueño en tu día a día.

Dedicar un tiempo para hacer actividades divertidas

Para evitar que quedarte con la sensación de que no hiciste nada divertido y al siguiente día te despertarás para seguir con tus responsabilidades, separa un momento diariamente para practicar tu hobby favorito, ponerte al corriente con tu serie del momento o hacer cualquier otra cosa que te haga feliz.

Tomar un baño caliente

En la primera fase del sueño, la temperatura corporal comienza a bajar, pero este proceso se lleva 20 minutos aproximadamente. Si quieres a acelerar el efecto, toma un baño caliente antes de dormir, pues cuando tu temperatura corporal está más elevada de lo normal, el cuerpo dobla sus recursos para enfriarse.

Cenar ligero

Así como no es bueno irte a dormir con el estómago, muy tampoco te permitirá descansar correctamente quedarte con hambre antes de acostarte para mantener un equilibrio. Procura cenar platillos ligeros y de preferencia tibios o calientes para que el efecto del baño sea más intenso.

Crear un ambiente templado, oscuro y silencioso

El escenario perfecto para tener un sueño reparador es un espacio templado (ni muy frío, ni muy caliente y mucho menos como corrientes de aire), completamente oscuro (de hay que existan las persianas blackout), y silencioso (o por lo menos con ruido blanco, como lluvia o música relajante). Invierte en lo que más puedas para lograr este ambiente.

2024-07-10T04:03:20Z dg43tfdfdgfd