MéXICO ENFRENTA PANDEMIA DE DENGUE: ESTE ES EL ESTADO DEL PAíS MáS AFECTADO

¡En todas partes hay mosquitos! Entonces, si son de lo más común, por qué la Secretaría de Salud de México ha encendido las alertas por su multiplicación: la respuesta, está en un reciente comunicado en el que revela que el país enfrenta una epidemia de dengue. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el dengue es un virus que se transmite por la picadura de un mosquito. Tras la lesión, la persona experimenta una enfermedad febril; en muchos casos es asintomática (no presenta síntomas) pero en otros, puede producir una fiebre moderada a una fiebre alta la cual produce dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones y sarpullido. 

El verdadero peligro con el dengue, es que puede evolucionar a un dengue grave; que se distingue por dificultad al respirar, sangrado grave y complicaciones que comprometen a órganos. Aquí, la muerte sí es una posibilidad. 

Foto Getty

También te puede interesar: Qué es el dengue: cuando la picadura de un mosquito podría ser mortal

¿Cuántas personas han muerto de dengue en México? 

Si bien, el dengue no es un padecimiento nuevo en el país; en el que se reportan cada año contagios, en lo que va del año la cifra ha despertado alarma. De acuerdo a la Subsecretaria de prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Epidemiología. Durante los primeros 6 meses del 2024, se ha notificado 430 defunciones, 49 de ellas confirmadas, el resto sigue en análisis. 

"La mayor proporción de casos estimados se registraron en el IMSS OR (42%) y en el IMSS OPD (36%)", rebela la institución por su dengue con signos de alarma o graves. Dando un acumulado de lo que va el año de 52, 496 casos. Lo segundo más preocupante es que la temporada de lluvias (sonde se reproducen más), acaba de empezar. De ahí que las autoridades exhorten a la población a tomar medidas preventivas.

¿Qué tan peligroso es el dengue en México? 

En la actualidad, en México circulan cuatro serotipos del virus del dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4; esto ocasiona más casos con cuadros graves. El de mayor circulación es el serotipo 3, que desde hace varios años no estaba presente en el país, lo que ocasionó que las personas perdieran inmunidad.

En el proceso de control del dengue, la etapa más importante es la de promoción de la salud, para sensibilizar a la población sobre los beneficios de retirar basura y cacharros que acumulan agua; evitar exponer la piel a picaduras de mosquitos usando repelentes, playeras o camisas de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros.

Foto Getty

También te puede interesar: Los 3 jugos más potentes para fortalecer tu sistema inmune en época de lluvia

¿Qué estados son los más afectados en México?

Los estados con mayor incidencia de casos confirmados, son: Colima (140.11), Tabasco (104.35), Guerrero (101.83), Nayarit (71.63) y Morelos (49.84). El 55% de los casos confirmados del país lo concentra: Guerrero (3,766), Tabasco (2,795), Veracruz (1,782), Michoacán (1,475) y Chiapas (1,369).

Una forma sencilla para prevenir el dengue es evitar la multiplicación de los mosquitos, por eso: lavar, tapar, voltear y tirar objetos inservibles para impedir la generación de criaderos. Por ejemplo, una llanta vieja acumula agua, en ese charco llega un mosquito, deposita huevos y se desarrollan más mosquitos.

En esta época de lluvias ten más cuidado con los mosquitos, ya que el dengue puede estar presente. 

2024-07-09T19:38:45Z dg43tfdfdgfd