NI POLLO NI HUEVO: EL ALIMENTO RICO EN PROTEíNAS IDEAL PARA QUE TUS MúSCULOS CREZCAN TRAS EL EJERCICIO, SEGúN UN ESTUDIO

A partir de los 40 perder músculo es inevitable, pero la alimentación puede ayudarDescubren una molécula que ayuda a desarrollar músculos más fuertes y más grandes

Las proteínas son fundamentales para nuestro organismo. No solo son esenciales para la formación y reparación de músculos, huesos y otros tejidos, sino que también juegan un papel importante para formar enzimas, hormonas y anticuerpos. Estas funciones vitales resaltan la importancia de una adecuada ingesta proteica, especialmente para aquellos que buscan mejorar su rendimiento físico y recuperación muscular.

Incluir proteínas en la dieta es crucial para aquellos que buscan aumentar su masa muscular. Este macronutriente desempeña un papel crucial en la reparación y crecimiento de las fibras musculares, especialmente después de sesiones de entrenamiento de fuerza. La combinación de ejercicios de resistencia y una ingesta suficiente de proteínas es la fórmula perfecta para lograr un desarrollo muscular óptimo.

Un alimento rico en proteínas poco conocido

Un reciente estudio ha revelado un alimento ideal para potenciar el crecimiento muscular tras el ejercicio. Se trata de la harina de soja, una proteína vegetal poco conocida. Este descubrimiento ofrece una alternativa accesible y efectiva para aquellos que buscan optimizar su hipertrofia muscular sin recurrir a costosos suplementos proteicos.

La investigación realizada con atletas de Pencak silat en Indonesia mostró que la harina de soja, administrada 30 minutos después del ejercicio, puede ser tan eficaz como los suplementos proteicos convencionales. Los participantes en el estudio que consumieron harina de soja experimentaron un aumento del 10,68% en la circunferencia muscular del muslo después de un programa de entrenamiento de 16 sesiones.

Beneficios de la soja y algunas advertencias

La harina de soja destaca por su alto contenido en proteínas y bajo nivel de carbohidratos. La soja es muy popular entre los vegetarianos y se ha convertido en el sustitutivo de la carne. Se trata de una opción nutritiva y versátil para incluir en la dieta diaria. En el estudio destacan que la proteína de soja puede proporcionar varias ventajas sobre la proteína animal, como "reducir los niveles de colesterol en sangre y aumentar muscular y la fuerza muscular".

Está compuesta de aminoácidos y su biodisponibilidad como fuente de proteína dietética prospectiva para ayudar al metabolismo esquelético y preservar la masa muscular para un envejecimiento saludable, según recoge la investigación. Además, "los péptidos estimulantes de la lipolisis procedentes de la soja protegen el músculo esquelético de la apoptosis causada por un exceso de ejercicio físico".

Noticia Relacionada

Soja texturizada: qué es, cómo se usa, qué tipos existen...

Noelia Hontoria

"Tiene un alto contenido de grasas poliinsaturadas, fibra, vitaminas y minerales, y un bajo contenido de grasas saturadas. Los productos naturales de soja, como el tofu, podrían reemplazar la carne roja y otras fuentes animales de proteínas con alto contenido de grasas saturadas", afirma la dietista Kathy McManus, directora del Departamento de Nutrición del Hospital Brigham and Women's, afiliado a Harvard.

Pero la Universidad de Harvard advierte que algunos productos de soja contienen sustancias químicas similares al estrógeno que podrían tener efectos adversos. Recomiendan no tomar suplementos de isoflavonas de soja y de los alimentos elaborados con proteína vegetal texturizada y aislado de proteína de soja, que se encuentran en muchas proteínas en polvo y barritas nutritivas.

2024-06-10T17:01:19Z dg43tfdfdgfd