¿QUé ES EL CEREBRO?

Se dice que el cerebro es la ‘computadora’ de nuestro cuerpo porque coordina y regula todas las funciones vitales. Es responsable de procesar mucha información, controlar movimientos, almacenar recuerdos y gestionar las emociones. Pero en sí, ¿qué es el cerebro?

¿Qué es el cerebro y cuál es su función?

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo porque, además de ser indispensable para asegurar el funcionamiento adecuado del cuerpo, todas las emociones, sensaciones, aspiraciones y aquello que nos hace únicos provienen del cerebro.

De acuerdo con información del Instituto Médico Cleveland Clinic, el cerebro recibe, procesa e interpreta toda la información que recibe. De ahí que sea considerado la computadora del cuerpo humano, pero mejorada, debido a que también almacena recuerdos y controla nuestros movimientos.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: Científicos descubren la causa de la tartamudez en el cerebro

El cerebro es el órgano principal del sistema nervioso central, que se conecta a la médula espinal. Aunque está dividido en varias regiones, se encarga de procesar información sensorial, regular emociones, tomar decisiones y almacenar recuerdos.

Por su parte, la corteza cerebral está involucrada en funciones cognitivas superiores como el pensamiento y la planificación, mientras que el cerebelo coordina el equilibrio y la precisión de los movimientos.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: Hombre tenía migrañas causadas por un gusano vivo en el cerebro

Como parte de su funcionamiento, se comunica con el resto del cuerpo a través de la médula espinal y el sistema nervioso periférico, transmitiendo señales eléctricas y químicas.

¿Cuáles son las principales partes del cerebro?

La estructura del cerebro consta de tres partes principales. Entre ellas, las siguientes:

Cerebro

Es la parte más grande del encéfalo y se divide en dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. Cada hemisferio está compuesto por lóbulos (frontal, parietal, temporal y occipital) que tienen funciones específicas.

El lóbulo frontal está asociado con el razonamiento, la planificación y el movimiento; el parietal, con la percepción sensorial y la orientación espacial; el temporal, con el procesamiento auditivo y la memoria; y el occipital, con la visión. El cerebro también controla funciones como el lenguaje, la creatividad y las emociones.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: Cerebro humano es cada vez más grande, revela estudio, ¿Somos más inteligentes?

Cerebelo

Está situado debajo del cerebro y detrás del tronco encefálico. Es crucial para la coordinación motora, el equilibrio y la postura. También ayuda a mantener la precisión de los movimientos y es fundamental para la ejecución de actividades motoras finas, como escribir y tocar un instrumento. Aunque es más pequeño que el cerebro, contiene la mayoría de las neuronas del encéfalo.

Tronco encefálico

Conecta el cerebro con la médula espinal y se divide en tres partes: el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo. El mesencéfalo es importante para funciones motoras y auditivas. La protuberancia regula funciones vitales como la respiración y el sueño. El bulbo raquídeo controla funciones automáticas como el ritmo cardíaco, la presión arterial y la digestión.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: ¿De qué manera fumar daña tu cerebro?

El tronco encefálico es de gran importancia para la supervivencia de una persona, ya que gestiona muchas funciones involuntarias del cuerpo. Como podrás darte cuenta, cada una de estas partes del cerebro trabaja de manera coordinada para regular todas las funciones del cuerpo. De esta manera, es posible realizar las actividades cotidianas.

¿Cuántas células cerebrales tiene el ser humano?

Durante muchos años se pensó que el cerebro humano tenía alrededor de 100 mil millones de células nerviosas, mejor conocidas como neuronas. Sin embargo, hasta el día de hoy se sabe que la cifra real oscila cerca de las 80 mil millones y posee dos tipos de células cerebrales:

  • Las neuronas: son las células principales del sistema nervioso. Transmiten señales eléctricas y químicas a través de sinapsis para comunicar información entre diferentes partes del cuerpo y el cerebro. Están compuestas por un soma, dendritas que reciben señales y un axón que las envía.
  • Las células gliales: también conocidas como neuroglia, son células de soporte en el sistema nervioso. Existen varios tipos, como los astrocitos, oligodendrocitos y microglía. Los astrocitos mantienen el ambiente químico adecuado para las neuronas, los oligodendrocitos producen la mielina que recubre los axones y la microglía actúa como defensa inmunitaria.
 

Foto: Getty Images

También te puede interesar: Qué le pasa al cerebro después de la muerte: 3 datos increíbles

Ambas células cerebrales son esenciales para la transmisión de señales eléctricas y químicas que permiten el funcionamiento de diversas actividades cognitivas y motoras. Ahora que ya sabes qué es el cerebro y cómo funciona, asegúrate de cuidarlo para evitar su deterioro cognitivo.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber qué licuados ayudan a mejorar la memoria, quédate a ver el siguiente video.

2024-07-11T00:13:36Z dg43tfdfdgfd