¿QUé ES EL TRASTORNO POR DéFICIT DE ATENCIóN E HIPERACTIVIDAD?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección que, aunque suele ser diagnosticada durante la infancia, afecta a millones de personas en etapa adulta. Sin embargo, es importante tratarla a tiempo para mejorar la calidad de vida de quien lo padece.

De cara al Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que se conmemora cada 13 de julio para sensibilizar sobre la necesidad de una detección, diagnóstico e intervención temprana en los niños y adolescentes, te decimos qué es el TDAH y cómo se trata.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: ¿Qué hago si mi pareja tiene déficit de atención?

¿Qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno que afecta entre un tres y un seis por ciento de los niños en edad escolar. De acuerdo con información del Instituto Médico Mayo Clinic, el TDAH afecta el comportamiento, así como la atención de las personas y se divide en tres tipos principales:

  • Predominantemente inatento: se tiene dificultad para prestar atención a detalles, seguir instrucciones y mantener la concentración en tareas.
  • Predominantemente hiperactivo-impulsivo: se caracteriza por comportamientos como inquietud, hablar en exceso e interrumpir a los demás.
  • Combinado: es una mezcla de síntomas de inatención e hiperactividad-impulsividad.

Foto: Getty Images

También te puede interesar: Si te da sueño cuando tomas café ¿Podría ser por déficit de atención no diagnosticado? Esto dicen los expertos

Aunque se desconoce la causa exacta del TDAH, las investigaciones sugieren que existen algunos factores de riesgo. Entre ellos, la genética, exposición a toxinas ambientales como el plomo, que se encuentra en pinturas o tuberías, consumo de sustancias durante el embarazo o un nacimiento prematuro podrían favorecer este trastorno neuropsiquiátrico.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad?

Los síntomas de TDAH suelen manifestarse durante los primeros cinco años de vida. Sin embargo, se diagnostica entre los siete y diez años de edad. Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el TDAH manifiesta las siguientes señales:

  • Dificultad para mantener la atención.
  • Desorganización.
  • Pérdida frecuente de objetos.
  • Incapacidad para seguir instrucciones.
  • Impulsividad.
  • Hiperactividad.
  • Olvido de tareas diarias.
  • Dificultad para esperar turnos.
  • Interrupción constante a los demás.
  • Dificultad para finalizar tareas.
 

Foto: Getty Images

También te puede interesar: Síntomas inequívocos de que tienes déficit de atención

Identificar estas señales de alerta desde la infancia permite que los niños con TDAH puedan recibir apoyo para desarrollar sus habilidades sociales adecuadas, lo cual es esencial para evitar problemas de relación y aislamiento social.

Por otra parte, un diagnóstico temprano de TDAH puede prevenir el desarrollo de problemas adicionales como baja autoestima, trastornos de conducta y dificultades académicas.

¿Cómo se trata el trastorno por déficit de atención e hiperactividad?

El tratamiento de TDAH suele ser una combinación de medicamentos estimulantes, que ayudan a mejorar la atención y reducir la hiperactividad e impulsividad, con terapia conductual que enseña a los niños y adultos estrategias para manejar su comportamiento y mejorar sus habilidades sociales.

Como podrás darte cuenta, informarte sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es muy importante para apoyar a los niños que lo padecen y para que reciban la atención médica necesaria. ¡Cuida a los que más quieres!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber cómo afecta el café a las personas que padecen TDAH, quédate a ver el siguiente video.

2024-07-09T21:39:18Z dg43tfdfdgfd