VACUNA COMBINADA COVID-GRIPE DE MODERNA: MáS EFICAZ EN FORTALECER EL SISTEMA INMUNE CONTRA AMBAS ENFERMEDADES

Desde que el Covid-19 interrumpió en la existencia humana. Las grandes farmacéuticas no han dejado de trabajar es una opción eficaz que ponga fin (o por lo menos, mantenga bajo control), la peligrosidad esta familia de virus. Es bajo esta necesidad, que la compañía Moderna acaba de compartir el resultado de su último ensayo clínico: vacuna combinada de covid y gripe más efectivas juntas que por separadas. 

Por medio de un comunicado, liberado en su portal web, Moderna anunció que los resultados de la fase final del proyecto: vacuna combinada covid-gripe (denominada mRNA-1083), ha tenido resultados favorecedores a la hora de exponer a un individuo a un posible contagio. 

Foto iStock

También te puede interesar: ¿Qué es la gripe aviar o la influenza aviar?

¿Cómo funciona la vacuna combinada de Moderna?

"Las vacunas combinadas tienen el potencial de reducir la carga de los virus respiratorios en los sistemas de salud y las farmacias, así como ofrecer a las personas opciones de vacunación más convenientes que podrían mejorar el cumplimiento y proporcionar una mayor protección contra las enfermedades estacionales", afirmó Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

 

De acuerdo al mismo comunicado publicado por la empresa, la vacuna ARNm-183, se encuentra compuesta por el ARNm-1010 de la vacuna contra la influenza y el ARNm-128 de la empleada en la vacuna del Covid-19. Si bien, cada a una por separado ha dado resultados positivos. En esta investigación, que se encuentra en fase 3, se ha apreciado un resultado más eficiente. 

Foto iStock

También te puede interesar: Sistema inmune: ¿Qué es y cómo fortalecerlo para evitar enfermedades?

¿La vacuna combinada de Moderna tiene efectos secundarios? 

El estudio evaluó la seguridad reactogenicidad e inmunogenicidad de la vacuna en un grupo compuesto por 4000 adultos, entre los 50 a 65 o más años de edad. La conclusión a la que llegaron fue que las personas mantenían una alta respuesta inmunitaria con una sola dosis contra las cepas de virus de la influenza H1N1 y B/Victoria y contra el SARS-CoV-2.

Además, la ARNm -183  (vacuna combinada de Moderna) mostró una seguridad y tolerancia aceptable. Ya que la mayoría de las reacciones adversas fuero de 1 a 1 grado de gravedad. ¿Cuáles fueron? Los efectos secundarios que más se presentaron en la población en la que se aplicó esta vacuna fueron: inyección, fatiga, mialgia y dolor de cabeza. 

¿Qué tienen en común la influenza y el Covid-19?

La influenza y el Covid-19 son enfermedades respiratorias contagiosas que se transmiten de persona a persona. Ambas presentan síntomas similares, como fiebre, tos, dolor de garganta, fatiga y dolores musculares. Estas similitudes a menudo dificultan la diferenciación entre las dos enfermedades sin una prueba específica. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ambas enfermedades pueden causar desde casos leves hasta graves, e incluso pueden ser mortales, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados, como los ancianos y aquellos con condiciones subyacentes.

Foto iStock

También te puede interesar: Bebida para fortalecer el sistema inmune y elevar defensas

Medidas para prevenir el contagio de influenza y Covid-19

Las estrategias preventivas para la influenza y el Covid-19 son similares. Lavarse las manos frecuentemente, usar mascarillas en espacios públicos y mantener el distanciamiento social son esenciales. También es vital vacunarse; hay vacunas específicas para cada enfermedad que pueden reducir significativamente la gravedad de los síntomas y prevenir complicaciones. Tanto los CDC como la OMS recomiendan la vacunación anual contra la influenza y mantenerse al día con las dosis de refuerzo del Covid-19.

Hasta el momento la vacuna combinada de Moderna no entrará al mercado. La empresa espera mostrar más datos relevantes del ensayo clínico para establecer los próximos paso. ¿Qué opinas? 

2024-06-10T22:08:01Z dg43tfdfdgfd