ADVIERTEN SOBRE LOS PELIGROS DE LA BENZODIAZEPINA: "SE CORRE EL RIESGO DE UN FALLO RESPIRATORIO"

La reciente muerte de una escolar en el colegio Imperio del Tahuantinsuyo, en Independencia, ha causado conmoción entre los padres de familia. Exámenes médicos revelan que la menor de 11 años sufrió “encefalopatía multifactorial, hemorragia cerebral masiva e hipertensión intracraneal” luego de ingerir benzodiazepina. Pero ¿qué es este medicamento, para qué sirve y cómo afecta su consumo?

¿Qué es el reto clonazepam y en qué consiste el peligroso viral de TikTok?

¿Qué es la benzodiazepina?

"La benzodiazepina son psicofármacos sintéticos que tienen acción ansiolítica. El uso clínico de este fármaco es hipnótico, miorrelajante, anticonvulsivante y son útiles incluso en dosis mayores porque pueden inducir a una anestesia general. Su uso crónico indiscriminado puede producir dependencia psíquica y física y también cuando se deja de consumir puede generar abstinencia, ya que la función principal se tiene a través del sistema nervioso central", indicó Sonia Delgado, decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, en diálogo con La República.

¿Qué efectos secundarios tiene la benzodiazepina?

"Hay que tener en cuenta los síntomas que tienen estos fármacos más aun por una mala medicación", precisó la decana. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Puede desencadenar una sobredosis
  • Disminución de nivel de conciencia
  • Desmayos y somnolencia
  • En un estado más grave, "se corre el riesgo de un fallo respiratorio".

En otro momento, advirtió que el uso indiscriminado que existe por automedicación en la población "es grande", por ello, es importante reportar los "efectos adversos de los fármacos".

PUEDES VER: ¿Cuánto debes pagar de multa por vender psicofármacos sin exigir receta médica?

Benzodiazepina: medicamento "psicotrópico"

La decana refiere que la benzodiazepina es un "psicotrópico", es decir, un medicamento de venta controlada en farmacias y boticas, puesto que "solo deben venderse con receta médica". "El uso inadecuado, sin supervisión médica o de manera irresponsable, con propiedades ansiolíticas como el clonazepam, tiene efectos secundarios que pueden ocasionar graves riesgos", agregó.

Finalmente, Sonia Delgado recomendó que solo se acuda a establecimientos farmacéuticos autorizados para la población en general y donde haya un profesional químico farmacéutico, quien será el que va a orientar sobre el uso de este medicamento.

PUEDES VER: Fiscalía abre investigación de oficio por muerte de niña que ingirió pastillas

Pronunciamiento del Colegio de Psicólogos del Perú

Sobre el tema, el decano del Colegio de Psicólogos del Perú, Miguel Ángel Vallejos, apuntó que los ya conocidos retos que se presentan en estos grupos sociales han ido escalando de la mano de la tecnología, lo que ha puesto en riesgo a muchos adolescentes. "Son situaciones que se vuelven peligrosas y que lamentablemente ahora involucra sustancias psicoactivas, como la benzodiazepina", dijo a La República.

Agregó que la falta de información sobre las situaciones de riesgo es responsabilidad tanto de los padres de familia como de los docentes. "Muchas veces no hay ese vínculo comunicativo para entender o generar ese espacio de confianza. (...). No se trata de imponer la paternidad desde el punto de vista biológico", señaló.

No obstante, reconoció que "hay mucho que hacer desde la comunidad educativa, pues se necesita trabajar con esta población vulnerable". "Hay un vacío, falta profesionales relacionados a la salud mental y el Estado no asume ese rol de política pública. La lectura es que no hay dinero y lamentablemente el costo es alto", lamentó Vallejos.

2023-06-03T00:50:07Z dg43tfdfdgfd