DIGEMID: FARMACIAS QUE VENDAN MEDICAMENTOS SIN RECETA MéDICA SERáN MULTADAS CON S/4.950

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) informó que las farmacias que vendan medicamentos sin receta médica, como es el caso de los antibióticos, antihipertensivos y antidiabéticos, serán multados con S/4.950 (1 UIT). La institución aseveró que esta práctica poner en riesgo la salud de las personas, al exponerlas a la automedicación.

Gina Huaraj, farmacéutica clínica de la entidad adscrita al Ministerio de Salud, expresó su preocupación por la venta inescrupulosa de psicofármacos, debido a su potencial abuso y dependencia. Dijo, además, que podrían ser usados para sedar a víctimas con fines delictivos.

“Por ejemplo, el uso indiscriminado de los antimicrobianos ha generado que los microorganismos se fortalezcan y sean resistentes, logrando neutralizar sus efectos", puntualizó.

PUEDES VER: Velan restos de menor de 11 años que tomó pastillas en su colegio tras supuesto reto viral

También explicó que los locales deben dispensar productos bajo una receta médica vigente y que no haya sido usada anteriormente. Asimismo, el documento no deberá tener enmendaduras y tendrán que contar con los datos mínimos del prescriptor, el paciente y los medicamentos. Así lo establece el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos, aprobado con el Decreto Supremo n.º 014-2011-SA.

Finalmente, la Digemid solicitó a las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) mejorar el control y fiscalización de venta de medicamentos con receta médica.

Como se recuerda, una menor de 11 años falleció tras tomar benzodiazepina, a causa de un aparente reto en redes sociales. De acuerdo a la necropsia, la alumna del colegio Imperio de Tahuantinsuyo, de Independencia, murió por una hemorragia intraparenquimal cerebral no traumática. La escolar fue velada en compañía de sus amigos y familiares, quienes acudieron con globos blancos a darle el último adiós.

2023-06-03T00:04:59Z dg43tfdfdgfd