VASECTOMíA EN PERú 2023: ATENCIÓN GRATUITA EN LAS INSTALACIONES DEL MINSA

Pese a que es un método anticonceptivo sencillo y de recuperación casi inmediata, la vasectomía registra un bajo índice frente a la ligadura de trompas, debido a que aún es considerada un tabú en muchos peruanos. Con motivo de educar y concientizar a la población en preocuparse por llevar una planificación familiar responsable, el Ministerio de Salud (MINSA), dispuso, en noviembre del 2022, una campaña para que esta intervención quirúrgica sea gratuita.

PUEDES VER: Campaña de vasectomía gratis en Perú: ¿dónde puedo realizarme el procedimiento?

En la siguiente nota, te contamos cuál es el procedimiento para acceder a consultas y atención gratuita de esta cirugía ambulatoria en centros médicos hospitalarios dispuestos por el Minsa en el ámbito nacional.

¿En qué consiste la cirugía de la vasectomía?

La vasectomía es una intervención quirúrgica ambulatoria que corta los conductos deferentes, los cuales son los encargados de llevar los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Después de realizada esta operación, los espermatozoides no pueden salir de los testículos, por lo que el hombre sometido al procedimiento no está en condiciones de embarazar a una mujer.

¿Cómo puedo acceder a la vasectomía en Perú?

De acuerdo con la plataforma del estado gob.pe, si un varón desea someterse a una vasectomía, debe acudir al establecimiento de salud más cercano y solicitar el procedimiento. Tras ello, será derivado al servicio de Planificación Familiar del hospital que le corresponda y será sometido a esta intervención quirúrgica. Otra manera de solicitarla es apersonarse directamente al hospital.

PUEDES VER: Vasectomía en Perú: ¿cuánto cuesta en clínicas y cómo hacerlo gratis en la jornada del Minsa?

Las vasectomías se realizan de forma permanente y gratuita en los hospitales de nivel 2 y 3 del Minsa. Foto: difusión

¿Dónde puedo recibir atención gratuita sobre la vasectomía en Perú?

Para realizar esta cirugía rápida y sin costo alguno, debes acudir a los hospitales de Lima Metropolitana de nivel 2 y 3. Además, ten en cuenta que puedes acudir a algún centro de salud de nivel 1 para que te puedan agendar una cita. Esta operación fue dispuesta como gratuita entre el 14 al 18 de noviembre del 2022 en los principales hospitales de Lima y otras regiones del Perú, dado que se hizo una campaña en el ámbito nacional.

No obstante, a la fecha, el Minsa no ha informado sobre una iniciativa de planificación similar, por lo que aquellos varones que deseen someterse a esta intervención sin costo alguno deberán esperar hasta una siguiente jornada de una campaña referida a la salud sexual y reproductiva en el país. Lo que sí es gratuito son las consultas y atención en torno al método anticonceptivo.

¿Cuánto cuesta hacerse una vasectomía en Perú?

Debido a que hay personas que prefieren realizar sus consultas, chequeos o intervenciones médicas en un centro médico particular, La República consultó dos espacios de salud privados para cotizar el precio promedio de una vasectomía.

¿Cuánto cuesta una vasectomía en Perú? Aquí te lo contamos. Foto: composición LR/difusión/Freepik

Centro de salud sexual y reproductiva - Inppares

Su sede ubicada en el distrito de Jesús María ofrece el Plan Vasectomía Técnica Sin Bisturí. Esta tiene un costo de S/1.650.

PUEDES VER: Vasectomía sin bisturí en el Perú: libérate de los mitos de este método anticonceptivo efectivo y seguro

Clínica San Marcos

Esta clínica ofrece el servicio de vasectomía por un precio de S/2.200.

Conoce detalles sobre la vasectomía y cómo se realiza. Foto: difusión

¿La vasectomía genera algún efecto secundario?

Según médicos especialistas, la vasectomía no afecta el tamaño ni la forma de los testículos. Tampoco tiene consecuencias en la erección del pene, no disminuye el deseo sexual, no modifica las preferencias sexuales ni el género, no cambia el aspecto (forma o tamaño) del pene, no causa cáncer y no evita el contagio por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

2023-06-03T01:20:08Z dg43tfdfdgfd