El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves una nueva investigación sobre el consumo de alcohol en España -'Monografía sobre alcohol 2024'- que revela que dos de cada diez niños de 12 y 13 años (en concreto el 21,5%) admite que ha bebido alcohol en el último mes. Un 30,6% en el último año y un 34,6% alguna vez en su vida. Incluso el 8,3% reconoce haber hecho botellón y el 5,8% haberse emborrachado.
Tras la pandemia ha habido un repunte del consumo de alcohol en menores que Sanidad atribuye a la "nueva socialización"
La venta de alcohol a menores de 18 años está prohibida en España, pero estos datos y encuestas anteriores ratifican que el veto no se cumple. Ante ello, el Gobierno ha aprobado esta semana un anteproyecto de ley destinado a frenar el consumo en niños y adolescentes, que tiene medidas destinadas a prevenir y restringir las ventas y la publicidad del sector. Entre sus medidas estrella, destaca que se impedirá beber en clubs deportivos y espacios de ocio durante los partidos y espectáculos infantiles, que no se permitirá patrocinar un 'consumo moderado de alcohol' y que habrá multas de hasta 30.000 euros para los adultos que compren bebidas a menores.
El Monográfico de Sanidad indica, además, que en la franja de edad de 14 a 18 años, el consumo es mayor y más de la mitad declara haber bebido alcohol en el último mes y tres de cada cuatro en el último año. En este grupo de edad, el consumo es más frecuente entre las chicas y aumenta con la edad, pasando de una prevalencia del 36,5% en estudiantes de 14 años a un 73,8% a los 18 años.
"Preocupan especialmente los patrones de mayor riesgo, como las borracheras y los episodios de consumo intensivo o 'binge drinking'", indica la publicación. En el último mes, casi el 20% de los estudiantes de 14 a 18 años admite haber hecho botellón, otro 20,8% declara haberse emborrachado y algo más, el 28,2% haber tenido un episodio de consumo intensivo. El problema del consumo de alcohol a edades tempranas es que acrecienta la posibilidad de adicción y puede afectar al desarrollo evolutivo del menor.
Los datos históricos muestran que el hábito en menores ha ido descendiendo desde 2012 pero, tras la pandemia, se ha producido un repunte, que el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha atribuido a la "nueva socialización" que se ha producido una vez que lo peor de la pandemia ha pasado -lo que ha incrementado las interacciones sociales- y a la "falta de proyectos legislativos" y de políticas de concienciación sobre los riesgos de consumir alcohol.
De hecho, el nuevo estudio de Sanidad pone de manifiesto que el consumo de vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas está completamente normalizado, dado que el 93,2% de la población de 15 a 64 años las ha consumido alguna vez en su vida, el 76% el último año y el 64,5% el último mes. Además, el 9% reconoce efectuar un consumo diario, con una tendencia descendente que abarca tres décadas.
No obstante, las ventas, que incluyen a turistas y no residentes, muestran una tendencia general al alza desde 2015, hasta el punto que en el año 2022 la recaudación de impuestos sobre alcohol alcanzó su máximo histórico.
El monográfico también refleja la incidencia que el alcohol tiene en la salud, dado que según la OMS puede provocar más de 200 enfermedades. En concreto, se calcula que en 2021 provocó 13.887 muertes, la gran mayoría por cáncer o dolencias digestivas. Del conjunto de decesos en España, el 3,3% son atribuibles al consumo de alcohol.
2024-08-01T13:22:45Z dg43tfdfdgfd