Un medicamento utilizado para tratar la enfermedad renal crónica en pacientes que padecen diabetes tipo 2 podría reducir el empeoramiento de insuficiencia cardiovascular e incluso el riesgo de muerte cardíaca, según un reciente estudio.
De acuerdo con un estudio publicado por el New England Journal of Medicine, el medicamento finerenona podría ser eficaz en personas con insuficiencia cardíaca que tienen una fracción de eyección levemente reducida o preservada, es decir, que el corazón aún mantiene una función moderadamente adecuada para bombear sangre.
Foto: Getty Images
Aunque la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección levemente reducida puede ser tratada con inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2), la investigación sugiere que la finerenona podría convertirse en una opción terapéutica complementaria para estos pacientes.
En los últimos 20 a 25 años hemos logrado enormes avances en el campo de la insuficiencia cardíaca, pero principalmente en el tipo de insuficiencia cardíaca denominada insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, cuando el corazón no bombea muy bien. Pero cuando se trata de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección levemente reducida o preservada, hay pocas terapias disponibles”, según el estudio.
Foto: Getty Images
Para que el medicamento obtenga la aprobación de la FDA para su uso en personas con insuficiencia cardíaca, la farmacéutica Bayer tendría que solicitar a la máxima autoridad sanitaria en Estados Unidos una indicación ampliada.
El estudio incluyó a más de 6 mil personas de 40 años en adelante de 37 países, con casos de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección levemente reducida o preservada. De septiembre de 2020 a enero de 2023, los pacientes se dividieron en dos grupos:
Foto: Getty Images
Los resultados revelaron que en el grupo placebo se registraron 1 mil 024 casos de insuficiencia cardíaca, mientras que en el grupo tratado con finerenona hubo 842 eventos. Asimismo, el 8.7 por ciento de los participantes del grupo placebo fallecieron por causas cardiovasculares, frente al 8.1 por ciento de los que recibieron finerenona.
De acuerdo con el estudio, quienes tomaban finerenona tenían un mayor riesgo de desarrollar hipercalemia, una condición que se caracteriza por niveles elevados de potasio en la sangre. Sin embargo, solo una pequeña proporción fue hospitalizada debido a esta complicación.
Cualquier fármaco que actúe de esta manera, los antagonistas de los receptores de mineralocorticoides, aumentarán el potasio en la sangre. Este es un efecto secundario muy bien conocido, pero estos fármacos reducen el riesgo de tener niveles bajos de potasio, lo que también pone en riesgo a los pacientes”, describe el estudio.
Foto: Getty Images
Si la FDA amplía el uso de finerenona como tratamiento para la insuficiencia cardíaca, podría mejorar la calidad de vida de muchas personas que padecen este problema de salud, una de las principales causas de muerte.
No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber qué medicamento fue retirado del mercado por riesgo de ataque cardíaco, quédate a ver el siguiente video.
2024-09-04T19:56:05Z dg43tfdfdgfd