LA HISTORIA DE LA NIñA QUE FUE OPERADA PARA EXTRAER UNA AGUJA DE DENTISTA CLAVADA EN SU CEREBRO

Un equipo de médicos del hospital Sant Joan de Déu en Esplugues de Llobregat, en Barcelona, España, ha logrado un hito de la medicina al salvar la vida de una niña de 4 años que tenía una aguja de dentista incrustada en el cerebro. La pequeña se sometió a una operación de neurocirugía pediátrica considerada "inédita" para extraerle el objeto anestésico que se había clavado accidentalmente. Este notable procedimiento se realizó en mayo de 2023 y fue anunciado por el nosocomio el último lunes.

La madre de la niña sostuvo que la operación fue exitosa y la pequeña se encuentra en buen estado de salud, sin daños cerebrales. Lo que comenzó como una simple visita al dentista para tratar una caries terminó en un evento crítico cuando la aguja de anestesia, que es comúnmente utilizada en procedimientos dentales, penetró hasta el sistema nervioso de la menor, según declaraciones a La Vanguardia.

La intervención se llevó a cabo en mayo de 2023 y la menor permaneció hospitalizada durante una semana. Foto: iStock

PUEDES VER: Intensas lluvias han inundado el aeropuerto de Dubái, el segundo más transitado del mundo

La niña acudió al dentista para hacerse tratamiento por una caries

Inicialmente, tanto los padres como los dentistas notaron que, al retirar la jeringa de la boca de la niña, la aguja no estaba visible, lo que causó gran alarma. Tres odontólogos intentaron extraer el objeto, pero sus esfuerzos solo hicieron que se hundiera más profundamente, lo que exacerbó la situación.

Ante esta complicación, uno de los dentistas decidió contactar al Dr. Josep Rubio, jefe de cirugía maxilofacial en el hospital Sant Joan de Déu, en busca de una intervención especializada para resolver este crítico problema.

Las operaciones de neurocirugía son generalmente complejas debido a las potenciales complicaciones que pueden surgir y este caso no fue la excepción. La aguja se había alojado en uno de los pequeños orificios por donde pasan nervios y arterias, lo que hizo la cirugía extremadamente delicada.

Con el objetivo de minimizar los riesgos, los cirujanos optaron por realizar una pequeña incisión en el lado derecho de la cabeza de la niña para poder acceder y extraer la aguja de manera segura. Esta decisión estratégica permitió abordar la situación con la mayor precisión y cuidado posible.

El equipo médico del hospital Sant Joan de Déu que trató a la menor tiene planes de publicar próximamente este caso en una revista científica. Foto: Freepik

PUEDES VER: Este es el país de América Latino con la mejor universidad de 2024: supera a Chile y México

La niña no presentó secuelas tras la operación

Finalmente, después de pasar una semana hospitalizada, la paciente se recuperó completamente. Los doctores no observaron ninguna secuela derivada del incidente, excepto la cicatriz resultante de la operación. Este exitoso desenlace refleja la eficacia del procedimiento y la habilidad del equipo médico involucrado.

La niña fue sometida a una incisión en el lado derecho de la cabeza para extraer la aguja anestésica. Tras una semana de hospitalización, mostró una buena evolución y, según los cirujanos, no quedaron secuelas de la intervención quirúrgica aparte de la cicatriz.

Este caso único fue presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía Científica, celebrado en Baeza (Jaén), en febrero último. Además, los doctores planean publicar los detalles de este suceso en una revista científica, dada su excepcionalidad y el interés que genera en la comunidad médica.

2024-04-16T22:56:35Z dg43tfdfdgfd