CUSCO: ANTIVACUNAS QUE AGREDIERON A PERSONAL DE SALUD SERíAN DRáSTICAMENTE SANCIONADOS

La decana del Colegio de Enfermeros del Cusco, Flor Espitía Sosa, se pronunció en relación a las agresiones que sufrieron brigadistas de vacunación por parte de dos sujetos, cuando realizaban la jornada de inoculacíón contra la influenza en un colegio del distrito de Velille, provincia de Chumvibilcas.

La profesional en entrevista para La República, informó que se tiene identificados a los sujetos que irrumpieron en la institución educativa Túpac Amaru II de Velille, para agredir a dos enfermeras y robar más de 200 vacunas contra la influenza y otros males. Incluso amenazaron con incendiar el centro de salud de la localidad.

PUEDES VER: Cusco: vecinos desnudan y amarran a un poste a delincuente que robó S/ 900 de negocio

De acuerdo a lo informado, se trataría de Pablo Patiño y Lorenzo Gutiérrez quienes estarían inmersos en los presuntos delitos de agresión, hurto agravado y contra la salud pública y que no sería la primera vez que protagonizarían este tipo de hechos.

“Las inmunizaciones a los escolares se realizan con la autorización firmada por los padres de familia (…). Si bien se pudo recuperar el termo y las vacunas, estas ya no sirven, no se sabe a qué condiciones fueron expuestas”, explicó la entrevistada.

Geresa Cusco pide sanción para antivacunas

A su turno el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) – Cusco, Abel Paucarmayta, afirmó que se iniciaron las acciones legales contra los sindicados, exhortó al Ministerio Público y la Policía realizar las investigaciones para que la sanción sea ejemplar, al tratarse de sujetos reincidentes.

PUEDES VER: Guía de turismo es detenido tras presuntamente grabar a una estadounidense en los baños

“Nosotros continuaremos con nuestra labor de inmunizar, no vamos a permitir que una persona por sus creencias que no tienen sustento científico pongan en riesgo la salud de sus hijos, de su familia y de la población, tampoco vamos a permitir la agresión a nuestros trabajadores” dijo el funcionario.

Asimismo se supo que existe una campaña antivacunas en el distrito de Velille , emprendida por los antes mencionados en la que instan a los padres de familia a no vacunar a sus hijos con el argumento de que se trataría de experimentos en seres humanos.

2023-05-27T02:18:14Z dg43tfdfdgfd