¿CUáNTAS LATAS DE SARDINAS HAY QUE COMER A LA SEMANA? ESTO ES LO QUE DICE LA CIENCIA

Esto es lo que dice la ciencia sobre si es recomendable o no tomar mejillones en lataNi berberechos ni atún: esta es la conserva de pescado que menos calorías tiene

Los pescados aportan proteínas de gran valor biológico y su grasa es rica en ácidos grasos poliinsaturados omega-3 que son esenciales para el buen funcionamiento de corazón. Por eso, los nutricionistas recomiendan incluir este alimento en cualquier dieta, ya sea para personas sanas o con patologías como colesterol alto o diabetes.

Y Harvard pone en valor el consumo de pescados en lata o en conserva, como la sardina. Además de omega-3 y proteínas de gran calidad, contienen micronutrientes como hierro, zinc y vitamina B 12. En el caso de la sardina también es rica en calcio, vitamina D y taurina. La prestigiosa universidad destaca que es menos probable que los pescados pequeños “contengan contaminantes como mercurio y bifenilos policlorados (PCB) en comparación con especies grandes”.

Protector del corazón

La sardina es un pescado azul que la ciencia cataloga como un alimento protector del corazón. El estudio liderado por la investigadora Diana Díaz Rizzolo profundiza sobre sus beneficios para la salud cardiovascular y su impacto para prevenir la diabetes.

Muchos trabajos científicos apuntan a los pescados azules como los grandes aliados en la alimentación para prevenir enfermedades cardiovasculares y tratar el colesterol alto. Investigaciones como la de Rizzolo demuestran que el consumo de sardinas, además, también sirve de ayuda para las personas con prediabetes o diabetes.

La cantidad de sardinas recomendada

Las sardinas son uno de los pescados en lata más consumidos y se consumen a diario. Pero muchos se preguntarán cuál es la cantidad recomendada y si tomarla a diario supone algún riesgo.

En el estudio mencionado resuelven esta duda. Para la investigación se seleccionaron a 152 personas con prediabetes mayore de 65 años que se dividieron en dos grupos de intervención: grupo control y grupo sardina. A ambos le proporcionaron una dieta con los mismos nutrientes, pero a uno de ellos se le incluyó la ingesta de 200 gramos a la semana de sardina. Esto se traduciría en dos latas de sardina semanales. Este alimento resultó muy beneficioso para la salud cardiovascular.

Noticia Relacionada

El alimento para bajar los picos de glucosa en tus comidas y perder peso con menos esfuerzo

Mónica Millán Valera

Los resultados reflejaron que el grupo que tomó sardinas aumentó el colesterol HDL (colesterol bueno) y adiponectina y disminuyó los triglicéridos y la presión arterial. Así, pudieron concluir que este pescado “tiene un mayor efecto protector contra el desarrollo de eventos cardiovasculares y de diabetes tipo 2,

La taurina podría ser uno de los responsables de los efectos positivos en el corazón. Se trata de un aminoácido muy presente en el pescado azul, al que se le atribuyen propiedades antidiabetogénicas que ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre. La sardina es uno de los pescados con mayores concentraciones de omega-3 y taurina.

2024-04-16T16:02:24Z dg43tfdfdgfd