JAPóN INVESTIGA CINCO MUERTES ASOCIADAS A UN SUPLEMENTO PARA BAJAR EL COLESTEROL

Japón investiga cinco muertes y más de un centenar de hospitalizados vinculados al consumo de un suplemento alimentario para bajar el colesterol producido por una farmacéutica nipona y cuya materia prima exporta a otros países.

La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de hospitalizaciones en Japón no sabe por ahora la causa exacta de estas muertes supuestamente vinculadas a sus productos, también vendidos a China y Taiwán, entre otros países.

El caso ha llegado al primer nivel político tras haberse confirmado ya cinco fallecimientos este viernes y después de que Tokio haya reportado el expediente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La empresa, Kobayashi Pharmaceutical, con sede en Osaka, anunció este viernes un nuevo fallecimiento en la primera comparencencia pública de la compañía después de que comenzaran a filtrarse las muertes y hospitalizaciones por disfunciones renales y otros problemas de salud.

El último de los casos mortales también se ha debido a un fallo renal ocasionado tras consumir unos comprimidos que contenían levadura roja de arroz, un conocido suplemento contra el colesterol. Otras 114 personas están hospitalizadas y varios centenares de casos más han solicitado atención médica, informa Efe.

El Gobierno ha tenido que afrontar la preocupación pública creciente que está generando el episodio también en otros países donde la empresa responsable, Kobayashi Pharmaceutical, exportó el principal ingrediente de los suplementos, levadura roja de arroz ('beni-koji' en japonés), una variedad de este cereal que adquiere un color rojizo tras fermentar.

"El Ministerio de Salud y las agencias pertinentes están trabajando juntos para garantizar la seguridad alimentaria, e identificando la sustancia dañina y la causa de su inclusión en los productos", señaló el pasado jueves el portavoz gubernamental nipón, Yoshimasa Hayashi.

El ministro de Sanidad de Japón, Keizo Takemi, ha anunciado este viernes tras una reunión de gabinete un equipo de trabajo interministerial enel que colaboran responsables de la farmacéutica para esclarecer la situación y poder "despejar las preocupaciones de los consumidores", a los que ha facilitado un teléfono en el que pueden recabar información.

Las autoridades niponas han confirmado la retirada del mercado de unos 4.350 envases de tres productos comercializados como suplementos dietéticos, menos del 1% de los más de un millón vendidos desde su salida al mercado en 2021 hasta ahora.

La farmacéutica, por su parte, ha retirado voluntariamente un total de 300.000 envases de los productos que contienen beni-koji.

Además de los productos mencionados, la empresa distribuyó el producto a otras 52 empresas nacionales y extranjeras, a las que ha solicitado retirar sus productos. Se calcula que otras 173 empresas intermediarias habrían comprando a su vez estos productos a partir de este medio centenar que habrían puesto a la venta en Taiwán y plataformas de comercio online en China.

Medios de Taiwán informan que un hombre habría fallecido también en este país tras consumir los suplementos, aunque no se han confirmado los detalles del caso.

Tras la sospecha, se investigan las causas

El vínculo entre esos productos y los problemas sanitarios se remonta a enero y febrero, cuando profesionales médicos comenzaron a notificar a Kobayashi Pharmaceutical varios casos, y la empresa empezó a analizar entonces sus productos bajo la hipótesis de que alguna sustancia nociva podría haberlos contaminado durante el proceso de producción.

El pasado jueves, Kobayashi Pharmaceutical publicó el hallazgo de una sospecha causal entre el producto y el consumo de los productos afectados, aunque por el momento no han logrado identificar ningún agente extraño, según ha señalado su presidente, Akihiro Kobayashi.

"A partir de ahora, solicitamos la plena ayuda del Gobierno y del Ministerio de Sanidad para investigarlo", ha señalado el director ejecutivo, Atsushi Watanabe, que también ha reconocido que la empresa "debía haberlo hecho antes", ante las críticas recibidas por su tardanza en notificar los casos a las autoridades.

El Gobierno ya había recriminidado a la empresa que no informara sobre el asunto y abriera una investigación sin involucrar desde el primer momento a las autoridades sanitarias.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, aseguró por su parte en comparecencia parlamentaria que las autoridades sanitarias "considerarán las medidas necesarias para evitar que algo similar se repita", según declaraciones recogidas por la cadena pública local NHK.

Las autoridades han pedido a la farmacéutica que respondan "rápida y seriamente" a la investigación, cuyas conclusiones se proporcionarán a la OMS y Gobiernos extranjeros a través de misiones diplomáticas en el extranjero, y continuaremos difundiendo información de manera oportuna para intentar garantizar confianza en los productos japoneses".

Fábrica de Kobayashi Pharmaceutical en Osaka, el pasado 27 de marzo después de anunciar una segunda persona fallecida y más de cien hospitalizados después de tomar 'Benikoji', un suplemento dietético que contiene levadura roja de arroz.

JIJI PRESSEFE

Suplementos contra el colesterol y monacolina K

El arroz de levadura roja posee un componente activo potencialmente efectivo para reducir los niveles de colesterol (monacolina K), pero también puede contener un tipo de toxina causante de insuficiencias renales y que, según Kobayashi, no ha sido hallada por ahora en sus productos retirados y no se ha determinado el agente exacto que establezca relación causa-efecto.

Los complementos alimentarios empleados por algunas personas para ayudar a bajar el colesterol pueden tener efectos secundarios, por lo que, aunque su venta el libre, se recomienda que siempre se tomen bajo indicación médica, recuerda la Clínica Mayo, que publica un artículo en su web no relacionado específicamente con este episocio en Japón.

"Algunos productos de arroz de levadura roja contienen monacolina K, una sustancia químicamente idéntica al principio activo lovastatina, un medicamento recetado que reduce el colesterol", señala esta institución. "Debido a que existe una gran variabilidad en la calidad del fabricante, la cantidad de monacolina K puede variar ampliamente de un producto a otro".

"Los productos que contiene monacolina K pueden causar los mismos tipos de efectos secundarios que la lovastatina, incluido el daño a los músculos, los riñones y el hígado.

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos ha determinado que los suplementos alimentarios que contienen cantidades superiores a trazas de monacolina K son medicamentos no aprobados y no se pueden vender legamente como suplementos alimentarios.

No solo este producto comercializado para bajar los niveles de LDL o mejorar el HDL pueden causar efectos secundarios o interacciones con otras sustancias, recuerda la Clínica Mayo.

Así, la linaza molida puede ocasionar gases, hinchazón abdominal o diarrea, así como interactuar con algunos medicamentos anticoagulantes: el ajo muestra resultados contradictorios para bajar el coesterol y puede causar mal aliento, mal olor corporal, náuseas, vómitos y gases y es posible que interactúe con algunos medicamentos anticoagulantes.

El té verde o extracto de té verde puede causar náuseas, vómitos, gases o diarrea e interactuar con medicamentos anticoagulantes; la niacina puede causar picazón y rubor y los estanoles y esteroles vegetales, diarrea.

También otros empleados específicamente contra los triglicéridos pueden causar problemas o incomodidad: la berberina puede causar diarrea, estreñimiento, gases, náuseas o vómitos o daño a los bebés durante el embarazo y la lactancia; el aceite de pescado puede producir un regusto a pescado, mal aliento, gases, náuseas, vómitos o diarreao interactuar con algunos medicamentos anticoagulantes.

 Leer

2024-03-28T07:12:54Z dg43tfdfdgfd