PUERTO RICO DECLARA EMERGENCIA SANITARIA POR BROTE HISTóRICO DE DENGUE

El riesgo de enfermarse con dengue siempre está presente en Puerto Rico y otros sitios con climas cálidos y húmedos, pero este año los casos han sobrepasado las cifras históricas, según el secretario de salud de Puerto Rico, Carlos Mellado.

Mellado declaró una emergencia de salud pública esta semana en un esfuerzo por disminuir los casos de dengue, alegando que el decreto ayudará a que Puerto Rico tenga acceso a los recursos necesarios para combatir a los mosquitos que lo causan. La alerta está prevista a extenderse al menos por 90 días y ser renovada si es necesario.

Emergencias Latinoamérica por brotes

Puerto Rico se une así a Brasil, Perú y otras naciones latinoamericanas que han declarado emergencia para manejar los brotes. El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó que detectaron un incremento en los casos de dengue en la isla a finales de 2023. Con 146 casos para la tercera semana de enero, las cifras comenzaron a sobrepasar los niveles de 2023.

Desde el inicio del año y para el 10 marzo ya se habían registrado al menos 549 casos de dengue, principalmente en la capital, San Juan, según el Departamento de Salud. Un 62% de los pacientes fueron hospitalizados por la enfermedad; 29 casos se consideran graves. Hasta ahora no se reportan muertos.

Síntomas en común

El síntoma más común entre aquellos que se contagian con la enfermedad, causada por los zancudos, es la fiebre, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Otros síntomas incluyen fuertes dolores de cabeza, náuseas, vómito, sarpullido y dolor en el cuerpo.

Los síntomas pueden ser leves o severos. La mayoría de pacientes con dengue se recuperan en una semana, pero en casos graves puede requerir hospitalización ya que puede resultar en shock, sangrado interno o incluso la muerte.

Aquellos que ya han tenido dengue son propensos a enfermarse con síntomas más severos. Una persona puede contraerlo hasta cuatro veces en su vida, una por cada tipo de virus que causa la enfermedad, según los CDC que han estado trabajando con el Departamento de Salud de Puerto Rico y otras agencias locales para implementar el plan de control y prevención de dengue.

La estrategia incluye limpiar y eliminar los vectores en áreas con agua estancada que pueden causar la propagación del zancudo, así como urgir a la población a usar repelentes de mosquitos y mosquiteros o paneles para evitar las picaduras.

Mellado dijo en un comunicado que toda la sociedad puertorriqueña debe unir fuerzas para prevenir el contagio y la propagación del virus. Puerto Rico declaró el dengue una epidemia en 2012 cuando al menos 199 personas murieron por la enfermedad.

Lea también: Eclipse solar 2024: dónde y cómo puedes ver el fenómeno astronómico.

2024-03-29T04:59:57Z dg43tfdfdgfd