CREMAS, PEQUEñAS CIRUGíAS, DIETA… LAS 25 FORMAS QUE TIENE EL HOMBRE DE ELIMINAR LA PAPADA

La papada es una las grandes preocupaciones de los hombres. Es uno de los tratamientos más solicitados en los centros de estética, pues afecta la armonía del óvalo facial e incluso nos agrega años, nos cambia la expresión, además de dañar en algunos casos la autoestima. Es muy temida, sí, pero se puede tratar. Existen múltiples formas para poder deshacernos de esa grasa que tanto nos molesta.

Las 25 formas que tiene el hombre de eliminar la papada

Algunos hombres optan por procedimientos invasivos para eliminar la papada, bien porque en ciertos casos es la única alternativa porque la piel está demasiado flácida, bien porque no se ha tenido éxito en los intentos para eliminar la grasa localizada. Pero no son las únicas alternativas, como comprobarás hay opciones para deshacernos de ese doble mentón desde ejercicio a cirugía. Te las contamos todas.

1. Radiofrecuencia bipolar con emisiones neuromusculares

Wonder Face es un dispositivo que genera hasta 1.500 contracciones musculares que drenan y remodelan la zona submaxilar, restableciendo la definición del rostro. Resultados visibles desde la segunda semana, sin dolor, sin pinchazos ni tiempo de recuperación. Trabaja de manera simultánea en las zonas cigomáticas (mejillas) atenuando los nasogenianos, en la zona frontal, donde se produce el estiramiento de la piel y aumenta el tono muscular, y en toda la región submaxilar, que reduce la papada. El calor que genera la radiofrecuencia promueve la producción de colágeno y elastina, estimulando los músculos, tonificando y mejorando el contorno facial.

2. Buena postura

Una correcta posición resulta fundamental para reducir y prevenir la papada. Coloca el ordenador y otros dispositivos a la altura de tu vista o eleva el portátil de manera que trabajes sin tener que forzar la postura ni inclinar la cabeza y el cuello, y trata de usar el móvil sin bajar en exceso la cabeza.

3. Mejor alimentación

Aunque los delgados también pueden tener papada, el exceso de peso causa doble mentón. Una dieta saludable, rica en frutas, verduras, carnes con poca grasa, pescados, lácteos y granos enteros es ideal para adelgazar y reducir o eliminar la papada. Pon freno sobre todo a las harinas refinadas y a las grasas saturadas. Aumenta el consumo de proteína, huevos, carne, frutos secos, legumbres, porque es la encargada de combatir la flacidez y de proporcionar firmeza a los tejidos.

4. Ejercicios de rostro y cuello

Existen rutinas de ejercicios para la papada. Una actividad muy popular es sostener una pelotita haciendo presión sobre el cuello con el mentón. Otro ejercicio sencillo es sentarse derecho y mirar al techo, tratando de sacar la barbilla hacia adelante. Otro más: con la espalda erguida y sentado en una silla, realiza ejercicios de estiramiento del cuello hacia delante y hacia atrás. Y uno de yoga facial: inclina la cabeza hacia atrás hasta mirar al techo, mueve el labio inferior sobre el superior todo lo que puedas; deberías sentirlo en los músculos de la mandíbula cerca de las orejas. Unas 10-15 repeticiones diarias de cada ejercicio unos 5-10 segundos es suficiente.

5. Suplementos de colágeno

Para combatir la flacidez de la piel bajo el mentón y mitigar el descolgamiento de la barbilla, nada mejor que el colágeno hidrolizado, tonifica la piel y previene o reduce la papada. Es seguro, fácil de tomar y estimula la producción de colágeno natural.

6. Masajes

Los masajes drenantes ayudan a evitar que se acumule la grasa y las toxinas en el área de la papada. Puedes realizarlos en casa, masajeando suavemente hacia abajo la zona de mentón y cuello.

7. Criolipólisis

Este procedimiento no quirúrgico ayuda a destruir las células grasas de la papada mediante la aplicación de frío sobre la zona y las elimina del cuerpo de forma natural a través del sistema linfático. “Mínimamente invasivo y prácticamente indoloro, puede eliminar hasta un 30% de la grasa localizada por sesión. Además ayuda a la piel, mediante la inflamación generada, a formar colágeno y combatir la flacidez que podría evidenciarse tras eliminar ese volumen. Los resultados son visibles a partir del cuarto mes tras el tratamiento y las células eliminadas son de forma definitiva”, explica María Elechiguerra, Médica Estética de Clínicas Dorsia.

8. Radiofrecuencia

Tratamiento no invasivo que aplica calor controlado a través de ondas de radio para estimular la producción de colágeno y tensar y tonificar la piel, combatiendo la flacidez, mejorando la textura y reduciendo la grasa localizada en esa área. Reduce la papada y mejora la apariencia de la piel.

9. Liposucción submental

Es una cirugía para quitar la grasa de la papada, debajo de la barbilla y el cuello, y definir el ángulo cervicofacial, mejorando notablemente el perfil, que aparece más estilizado y juvenil, con el contorno del cuello y la mandíbula más definidos. Implica la inserción de pequeñas cánulas a través de incisiones en la zona a tratar para aspirar la grasa acumulada. Es importante consultar a un cirujano plástico para determinar si eres buen candidato para esta cirugía y obtener información específica sobre el proceso, los riesgos y el tiempo de recuperación, que varía según el paciente.

10. Lifting cervical

También conocido como cervicoplastia o cirugía de papada, es un procedimiento estético diseñado para mejorar la apariencia del cuello y reducir la flacidez en la zona de la papada. “Si la piel está muy descolgada y deteriorada, es la técnica de elección. Si hay papada con grasa evidente, podría incluir la liposucción de esa zona. El postoperatorio, en ambos casos, incluye inflamación durante al menos una semana o 10 días”, comenta la Dra. Conchita Pinilla, especialista en cirugía plástica. La Dra. Elena Moreno, médico estético de Clínica Femm asegura que “corrige la flacidez de los tejidos mediante el estiramiento de la piel, logrando así un cuello más joven. Esta operación, combinada además con liposucción, puede acabar con la papada, mejorando por completo el aspecto del cuello". Durante la cirugía, se hacen incisiones generalmente detrás de las orejas y, en algunos casos, bajo el mentón. A través de estas incisiones, el cirujano elimina el exceso de grasa, tensa los músculos subyacentes y reajusta la piel para lograr un aspecto más firme y suave.

11. Inductores de colágeno

Los inductores de colágeno son el mejor tratamiento para mantenerse joven entre otras cosas porque disimularán la papada y redefinirán el contorno natural del rostro gracias a, por ejemplo, inyecciones de gel de microesferas de calcio.

12. láser

La Dra. Elena Jiménez, Cirujana Plástica y Estética y Directora Médica de Eleca Clinic, explica que "actualmente podemos reducir la grasa de la papada con un tratamiento casi no invasivo, la aplicación de láser, y conseguir un retensado de la piel, que se adapta muy fácilmente a la nueva posición". Esta intervención está indicada para "todos los pacientes que tengan un acúmulo de grasa en la zona de papada". Añade la cirujana que "en otros casos en los que hay grasa, pero un componente mayor de flaccidez, la aplicación del láser es especialmente importante. La recuperación suele ser muy rápida. Se coloca una banda de presoterapia que se debe mantener de forma continua durante 3 días y después se retira para usarla sólo durante la noche o en los momentos en los que no hay trabajo o relaciones sociales". Es un tratamiento que no necesita retoque.

13. Ácido hialurónico, mesoterapia lipolítica y radiofrecuencia

El Dr. Miguel Paule, médico estético, comenta que “en el caso de tratarse de flacidez y descolgamiento utilizaríamos ácido hialurónico para reponer las estructuras perdidas y darle el soporte necesario a la piel. Si se tratase de grasa localizada podríamos combinar mesoterapia lipolítica, para vaciar el contenido de grasa de las células adiposas, con radiofrecuencia para producir efecto de tensado”.

14. Plasma fraccionado y radiofrecuencia

Un tratamiento regenerador capaz de reafirmar, tonificar y tensar la piel con un efecto lifting de impacto sin cirugía. El plasma fraccionado realiza una microcirugía mínimamente invasiva optimizando la renovación celular; la radiofrecuencia con diatermocontracción se encarga de reclutar de manera masiva las fibras, maximizando los resultados, y es capaz de llegar a las capas dérmicas más profundas y a los músculos. De esta manera consigue reducir la grasa acumulada en esta zona y reafirmar de manera paralela.

15. Buenas cremas hidratantes y reafirmantes

Necesitamos un extra de hidratación en la zona con cosméticos que estimulen la síntesis de colágeno. “La vitamina C y el DMAE, por su función reafirmante, además de la cafeína, que reduce la hinchazón, son grandes aliadas para tratar la papada”, asegura Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8. “Lo más recomendable es tratar la zona del cuello y el bajo mentón con activos reafirmantes, con antioxidantes y, por supuesto, con protectores solares”, señala Marta Agustí, directora técnica de Boutijour. “Debemos usar inductores de colágeno como el retinol puro y la vitamina C, preferiblemente pura o en caso de ser estabilizada, alguna que tengamos garantía de que también estabiliza el colágeno. Los péptidos cada vez tenemos más evidencia de que ayudan con esa flacidez. Otros ingredientes son los Alfa hidroxiácidos, exfoliantes potentes como un glicólico o una gluconolactona que renuevan la piel y por tanto la estimulan para que generen más colágeno y elastina. El ácido succínico puede funcionar muy bien ya que tenemos evidencia de que es un potente antioxidante que estimula esa síntesis de colágeno, pero sobre todo evita la degradación”, explica Anna Fuster, experta en dermofarmacia y Ceo de Two Poles Cosmetics.

En cuanto al modo de empleo, Raúl Rodríguez, de Tegoder Cosmetics recomienda “aplicar dos veces al día, mañana y noche, mediante un masaje ascendente para favorecer la tensión de los tejidos. Es muy importante la aplicación antes de acostarse puesto que en la noche la piel está más receptiva y permite potenciar su actividad. La cantidad de producto ha de ser suficiente para cubrir toda esta zona. Los resultados empezarán a verse a partir de las 4 semanas y de manera significativa a partir de las 8 semanas, siendo constantes en su aplicación”.

16. Trabajo a nivel muscular

Mediante una aparatología que “imita el movimiento del masaje de remonte multiplicando su eficacia por 10, rabajamos el músculo para que recupere su elasticidad y oxigenación”, explica María Villaamil, directora del CentroMem. Los movimientos activan la circulación de manera que oxigena y tonifica el tejido, libera las tensiones mandibulares y del cuello entre otros. Al trabajar los músculos se eliminan adherencias, pero también la linfa que se haya acumulado en la papada. Se consigue un equilibrio entre las estructuras miofasciales, mejorando el retorno venoso y flujo linfático que provoca la retención en la papada.

17. Mastica chicle

Parece una perogrullada pero no, este acto nos ayuda a fortalecer la mandíbula y a ejercitar la musculatura de la zona. Es cierto que masticar chicle no resulta muy atractivo, pero siempre puedes hacerlo en privado.

18. Gadgets domésticos

Hay algunos como Unicled Neck & Chin Mask con los que conseguimos decir adiós a la papada. T-Sonic de Foreo Bear, masajeador con microcorrientes y pulsaciones, trata con precisión la zona de la mandíbula, entre otras. la Gua Sha dentada “ayuda a promover la producción de colágeno y elastina, además del drenaje linfático para un óvalo más definido”, apostilla Estefanía Nieto

19. Ultrasonidos focalizados de alta intensidad

“Procedimiento mínimamente invasivo que actúa a nivel profundo compactando el tejido. Es ideal cuando la flacidez es de leve a moderada”, asegura la Dra. Pinilla.

20. Prótesis de mentón

Además de paliar la retracción del mentón, hacen más prominente la mandíbula y permite eliminar la papada de forma rápida y permanente, muchas veces sin necesidad de extraer grasa. “En algunos casos la papada puede deberse a una mandíbula de tamaño pequeño. Podemos mejorar o paliar el problema con implantes customizados de mentón, unas prótesis en titanio diseñadas a medida para el paciente”, comenta el Dr. Riba, especialista en Cirugía Maxilofacial y Cirugía Facial Plástica y Reconstructiva y director médico de Face Clinic. Se coloca por una pequeña incisión submental en la piel, en un pliegue que hay justo debajo de la barbilla. Al mismo tiempo se puede trabajar la posición de la musculatura que sujeta la piel. La intervención, con anestesia local y sedación, dura en torno a una hora. Es para toda la vida, aunque se puede retirar en cualquier momento de forma sencilla si el paciente así lo quiere. El postoperatorio provoca un dolor moderado que se trata con analgésicos. Requiere una semana de reposo.

21. Intralipoterapia

Consiste en la infiltración de sustancias de efecto detergente para destruir la grasa y reducir la papada. Es necesario un mínimo de 3 sesiones según recomendación de Leo Cerrud, especialista en medicina estética y nutrición.

22. Mewing

Es la técnica viral para marcar mandíbula y reducir papada. Una práctica casera que consiste en realizar una serie de ejercicios presionando la lengua de forma constante contra el paladar con los labios cerrados para intentar redefinir el tercio inferior facial, marcación mandibular o intentar mejorar a nivel visual la zona de la papada. Esta técnica fue creada por el dentista británico John Mew en los años 70, de ahí su nombre.

La Dra. Carlota Berenguer, médica estética en Clínicas Dorsia, nos cuenta la importancia de realizar los ejercicios con supervisión profesional, “el método Mewing, si se realiza de forma incorrecta, podría ejercer presión adicional en los dientes y sufrir un mayor desgaste, dolor mandibular y de cuello o problemas en la articulación temporomandibular”. La adopción de esta técnica sin la ayuda de un experto puede revertir la situación mostrando cambios en la estructura facial no deseados o problemas dentales, sobre todo en personas que tengan una condición dental preexistente. Además, “actualmente no existen estudios científicos que avalen los supuestos resultados de esta técnica”, argumenta la Dra. Berenguer.

23. Inyecciones de ácido desoxicólico

El ácido desoxicólico es una sustancia natural que ayuda a descomponer y absorber las grasas en el cuerpo. La aplicación de inyecciones de este ácido directamente en el área de debajo del mentón destruye las células de grasa acumuladas, lo que conduce a una reducción en el tamaño de la papada.

24. Ácido hialurónico

“Cuando hablamos del tratamiento de papada en hombres lo más importante es el diagnóstico para identificar la causa del problema y dar la solución adecuada”, explica María Elechiguerra quien, para pacientes que presentan papada debido a un mentón retraído (retrognatia) asegura que “podemos corregir fácilmente remodelando y proyectando con un tratamiento de ácido hialurónico o incluso realizando una marcación mandibular si precisa”.

25. Radiofrecuencia fraccionada con microagujas

Un tratamiento inductor de colágeno recomendado cuando “la flacidez es importante, ya sea a causa del envejecimiento o de la pérdida de peso. Este tratamiento induce un tensado de la piel mediante la formación de colágeno e incluso elimina algo de grasa subcutánea”, concluye María Elechiguerra Martínez.

2024-05-11T07:33:29Z dg43tfdfdgfd