DIETA ANTIINFLAMATORIA: LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD Y LAS ENFERMEDADES QUE SE EVITAN

Gente

Dieta antiinflamatoria: los beneficios para la salud y las enfermedades que se evitan

Una mala alimentación puede desencadenar efectos perjudiciales para su cuerpo.

Sofia Arias Martinez

La inflamación es la manera como su cuerpo responde a las heridas, enfermedades o invasores, como los gérmenes. De acuerdo con la Clínica de Cleveland, es un proceso normal e importante que permite que usted sane. Sin embargo, si se vuelve crónica puede hacerle mucho daño. Por esto, se recomienda seguir un plan de alimentación antiinflamatorio.

¿Qué es la inflamación?

“Cuando ocurre inflamación, las sustancias químicas de los glóbulos blancos de su cuerpo ingresan a su sangre o tejidos para proteger su cuerpo de los invasores. Esto aumenta el flujo sanguíneo al área de la lesión o infección”, indica ‘WebMD’.

Este proceso puede causar enrojecimiento e hinchazón y, en algunos casos, dolor. Esta reacción natural puede ser aguda o crónica. El primer tipo suele ocurrir cuando se golpea la rodilla o se corta un dedo, es temporal, repentino, a corto plazo y el dolor disminuirá gradualmente.

La inflamación crónica “es cuando su cuerpo continúa enviando células inflamatorias, incluso cuando no hay peligro. Por ejemplo, en la artritis reumatoide, las células y sustancias inflamatorias atacan los tejidos de las articulaciones. Esto provoca una inflamación que aparece y desaparece y puede causar daños graves a las articulaciones”, explica la Clínica de Cleveland.

(Siga leyendo: El cambio en su alimentación que lo ayudaría a correr más rápido y evitar la fatiga).

Por lo tanto, se vuelve un proceso doloroso que puede desencadenar otras enfermedades.

Estos son algunos de los síntomas, de acuerdo con el centro médico:

Dolor abdominal.Dolor en el pecho.Fatiga.Insomnio.Fiebre.Dolor o rigidez en las articulaciones.Úlceras bucales.Erupciones cutáneas.Depresión, ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo.Enfermedades digestivas, como diarrea, estreñimiento y reflujo ácido.Aumento o pérdida de peso.

También, existen algunas enfermedades asociadas a este tipo de inflamación. De acuerdo con un artículo de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, estas son algunas de ellas:

Enfermedades cardiovasculares.Diabetes.Trastornos autoinmunitarios. Enfermedades hepáticas.Enfermedad renal crónica.Artritis.Síndrome metabólico.Enfermedad intestinal inflamatoria.Algunos tipos de cáncer.Enfermedad de Alzheimer.

Dieta antiinflamatoria

Su dieta puede ayudar a combatir la inflamación y disminuir sus efectos. Según ‘Johns Hopkins Medicine’, los expertos dicen que unos patrones de alimentación saludable pueden ayudarle y recomiendan incorporar algunos tipos de alimentos que pueden ayudar a reducir la inflamación.

(Le recomendamos leer: Los beneficios del té negro y por qué es tan bueno para la salud).

Por lo tanto, asegúrese de incluir estas comidas:

Tomates.Aceite de oliva.Verduras de hojas verdes, como la espinaca, col rizada, lechuga y el repollo.Frutos secos, como las almendras, nueces y semillas de girasol.Pescados grasos, como el salmón, atún, caballa y las sardinas.Frutas, como las fresas, arándanos, cerezas y naranjas.

“Si está buscando un plan de alimentación que siga de cerca los principios de la alimentación antiinflamatoria, considere la dieta mediterránea, que es rica en frutas, verduras, nueces, cereales integrales, pescado y aceites saludables”, sugiere la Universidad de Harvard.

Comidas que causan inflamación

La Universidad de Chicago indica que algunos alimentos pueden causar inflamación, ya que pueden alterar las bacterias que viven en el intestino. “Esa alteración tiene la capacidad de interactuar con el sistema inmunológico y desencadenarlo de una manera que conduce a una inflamación crónica”, explica.

(De interés: Combata el hígado graso incluyendo estas seis deliciosas frutas en su dieta).

Evite las siguientes comidas:

Alimentos que contienen grasas trans.Alimentos fritos, como las papas a la francesa.Carnes curadas con nitratos, como salchichas y algunas carnes frías.Carne procesada, como las salchichas.Carne roja.Alimentos ricos en sal.Carbohidratos refinados, como azúcar o pan blanco.Gaseosas y otras bebidas azucaradasMargarina, manteca vegetal y manteca de cerdo.

Recuerde siempre consultar con un profesional de la salud antes de añadir o quitar algún alimento de su dieta. Si su inflamación persiste, visite un centro de salud cercano.

10 recomendaciones para comprar y consumir alimentos

Más noticias en EL TIEMPO

La legumbre estrella que fortalece el sistema nervioso y mejora el aparato digestivo

El jugo que es antioxidante y ayuda a controlar el colesterol

Avena y canela para reducir el colesterol: receta correcta y cómo prepararla

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Sofia Arias Martinez

dfcsd

2024-03-27T16:05:44Z dg43tfdfdgfd