LATAS ABOLLADAS: ESTE ES EL GRAN RIESGO DE CONSUMIR LOS ALIMENTOS QUE CONTIENEN

Los alimentos enlatados son muy prácticos pues son fáciles de almacenar y tienen larga vida útil. Sin embargo, pueden representar también un gran problema si presentan golpes, deformaciones, abolladuras o si están hinchados.

¿Por qué no debes adquirir enlatados con abolladuras?

Los productos enlatados con golpes o abolladuras, por más inofensivos que parezcan, pueden ser muy peligrosos. Incluso el más mínimo hundimiento puede indicar la existencia de una perforación microscópica, a través de la cual un microorganismo como el Clostridium botulinum, puede ingresar y contaminar los alimentos

La Clostridium botulinum es una bacteria anaeróbica, es decir, que se desarrolla en espacios con ausencia de oxígeno. Por ejemplo, en las latas, y durante su crecimiento libera toxinas en los alimentos que pueden causar botulismo, una enfermedad que ocasiona una grave intoxicación, según lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es el botulismo?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), explican que el botulismo es una enfermedad poco común causada por toxinas que afectan el sistema nervioso. Además, puede provocar consecuencias peligrosas como parálisis muscular, dificultad para respirar e incluso la muerte.

¿Cómo identificar un enlatado en mal estado?

  • Inspecciona la lata: Busca signos de daños, como abolladuras, abultamientos u óxido. Estos son indicativos de que el sellado se ha comprometido, lo que aumenta la probabilidad de que la bacteria ingrese al alimento.
  • Revisa la fecha de caducidad: Asegúrate de que el alimento esté dentro del periodo de consumo seguro. Sin embargo, recuerda que el que la fecha de caducidad no haya llegado no garantiza que una lata dañada esté apta para su consumo.
  • Observa el contenido: Si el alimento enlatado tiene un aspecto inusual en el color, olor, textura, es mejor desecharlo.
Busca signos de daños, como abolladuras, abultamientos u óxido.

Te puede interesar:

PESCADO: ¿FRESCO O ENLATADO?

¿POR QUÉ ES UN ERROR METER EL TARRO (LATA) DE LECHE EN EL REFRIGERADOR?

SI VES ESTO, TIRA INMEDIATAMENTE LA LATA DE ATÚN

2024-05-15T14:26:51Z dg43tfdfdgfd